La Junta destina 683.632 euros al Ayuntamiento de Vélez-Málaga para favorecer la Ayuda a la Contratación y reforzar los servicios sociales comunitarios

El municipio ha recibido en los últimos cuatro años más de 1,2 millones de euros con el plan de empleo extraordinario de ayuda a la contratación

La Junta de Andalucía destinará 683.632 euros al Ayuntamiento de Vélez-Málaga para favorecer la inclusión y reforzar los servicios sociales comunitarios mediante el Plan de Ayuda a la Contratación y el Plan Concertado, según ha informado hoy la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González.

En la presentación de estos programas, González -que ha estado acompañada por la concejal de Bienestar Social del Consistorio, Zoila Martín- ha subrayado el esfuerzo económico que realiza la Junta con estas nuevas convocatorias para paliar las situaciones de necesidad de personas más desfavorecidas por “lo difícil que resulta acceder al mercado laboral y que lamentablemente es más complicado para determinados colectivos”.

Con ambos programas, se refuerza el compromiso y la estrecha colaboración de la Junta de Andalucía con las administraciones locales, instituciones fundamentales en el desarrollo de los servicios sociales en nuestra Comunidad, ha subrayado la delegada de Igualdad.

Para este año, la dotación financiera de estos dos programas en Vélez-Málaga asciende a 683.632 euros, que serán gestionados por el Ayuntamiento, de los cuales 305.324 euros corresponden al Programa de Ayuda a la Contratación, y 378.308 euros para el Plan Concertado (financiado entre la Junta, con 336.980 euros (88% del total) y el Ministerio 41.327 euros.

Respecto al Plan Extraordinario de Ayuda a la Contratación se destinan 305.324 euros para ayudas extraordinarias al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que es el encargado de gestionar los fondos y, por tanto, de contratar a personas desempleadas y en riesgo de exclusión social.

La cuantía del Programa se establece en base a la media del número de personas registradas como demandantes de empleo en el municipio durante el año 2016.

Este programa, se gestiona a través de los ayuntamientos en una clara apuesta por el municipalismo. Teniendo en cuenta que son las instituciones más cercanas a sus vecinos y vecinas será el Ayuntamiento quien se encargará de realizar las contrataciones laborales entre las personas empadronadas en su municipio y que se encuentren en una situación de dificultad social.

En la adjudicación de los contratos se dará prioridad:

a las unidades familiares con todos sus miembros en paro;

a la persona solicitante que sea víctima de violencia de género;

a la unidad familiar en la que haya personas con discapacidad o en situación de dependencia;

o bien sea familia monoparental con al menos un hijo o hija a cargo;

a la unidad familiar en la que haya menores de edad;

a las familias numerosas;

a las personas residentes en Zonas con Necesidades de Transformación Social;

y a mujeres y a mayores de 50 años.

Este plan de empleo extraordinario, de ayuda a la contratación, suma en 4 años, en el periodo 2014-2017, más de 1,2 millones en el municipio de Vélez-Málaga.

Plan Concertado

Por otra parte, el Plan Concertado destina a Vélez-Málaga 378.308 euros. En este Plan el importe del presupuesto andaluz se ha incrementado en un 16% porque el Gobierno andaluz considera esenciales los servicios sociales, unas prestaciones que se refuerzan con la nueva ley de servicios sociales.

Se trata de actuaciones de las que se pueden beneficiar en torno a 3.000 personas en el municipio.

González ha explicado que estos servicios son la puerta de entrada al sistema público andaluz, “por eso nuestro objetivo es seguir reforzándolos frente a la desidia del Estado que con sus recortes en los fondos que destina a Andalucía pone seriamente en riesgo unas prestaciones que son más que necesarias y fundamentales para un sector de la población en riesgo de exclusión social”.

Programa ayuda a la contratación comarca

Asimismo, el delegado ha apuntado que para el conjunto de la comarca de Axarquía, el Programa de Ayuda a la Contratación contempla una dotación total un millón de euros entre sus diferentes municipios.




Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

Pirotecnia PiroJose

Tu tienda de pirotecnia, petardos, fuegos artificiales y mucho más. 

Paseo marítimo de levante, 5 Torre Del Mar