La Junta descarta cortes de agua para la población con el decreto de sequía, que retrasa hasta la primavera

Reconoce que en la Axarquía la sequía ya es “severa” mientras que los productores de frutas tropicales la responsabilizan de futuras pérdidas económicas en el sector.

La Junta no contempla incluir cortes en el suministro de agua a la población dentro del decreto de sequía que pretende tener listo para esta primavera, sino medidas “excepcionales” que supongan una “disminución en el uso del agua”. Así lo aseguró ayer el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, al término del pleno del Consejo Andaluz de Medio Ambiente, donde se estudió el borrador del decreto con la promesa de que pueda estar listo para ser aprobado por el Parlamento Andaluz en marzo. “El decreto es un esfuerzo por repartir de la mejor manera posible el agua, y en ningún momento va a suponer un corte o restricción”, señaló el consejero.

Fiscal avanzó que el decreto afectará a las zonas de las cuencas hidrográficas del Guadalete-Barbate -que en principio no figuraba dentro del decreto- y la cuenca Mediterránea Andaluza con mayores carencias hídricas. Y citó a la comarca de la Axarquía entre las que presentan un estado de “sequía severa, con una gravedad especial”. Entre las medidas excepcionales citadas por el consejero está la habilitación de recursos con la construcción de pozos que puedan ser utilizados y sus recursos incorporados al abastecimiento humano. La Consejería ya avanzó hace meses que estos nuevos pozos, en el caso de Málaga, serán los del río Chíllar, cuyas obras de conexión están a punto de finalizar y que permitirán abastecer a Nerja, Torrox y Torre del Mar sin necesidad de usar el agua del pantano de la Viñuela. La adecuación de los pozos de Fahala y Aljaima, en el río Guadalhorce y que llevan años sin ser utilizados, también podrían incluirse en el decreto.

  • Responsabilizan a la Junta de las pérdidas en los cultivos tropicales

La Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales responsabilizó ayer a la Junta de Andalucía de futuras pérdidas económicas en el sector como consecuencia de la sequía que padece la Axarquía, la principal región española para el cultivo de aguacates y mangos. El colectivo explicó en un comunicado que, en la Cuenca Mediterránea de Andalucía, las competencias sobre infraestructuras de aguas corresponden a la Junta, “no pudiendo esta administración delegar su responsabilidad en ninguna otra”. Los productores recuerdan que, hace más de diez años, la Junta aprobó los proyectos para amortiguar las consecuencias de la falta de agua en la Axarquía y que estas obras debieron terminarse “hace al menos seis años”.

En este artículo



elaxarcodeoro.es

La suerte hay que buscarla juegue con nosotros de forma cómoda, segura y sin comisiones.

Calle Calzada, 5, Torrox

elaxarcodeoro.es

La suerte hay que buscarla juegue con nosotros de forma cómoda, segura y sin comisiones.

Calle Calzada, 5, Torrox