La Junta de Andalucía invertirá 1.100.000 euros en modernizar el centro del servicio Emergencias 112 en Málaga

Bendodo ha destacado la importancia de responder a la confianza cada vez mayor de la ciudadanía en el 112 mediante la actualización y mejora de sus recursos

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado que el Gobierno andaluz del cambio va a hacer “realidad” la modernización de la sede del 112 en Málaga, un centro regional de referencia, “Los datos de atención del servicio demuestran que cada vez son más los malagueños que confían en el 112 para resolver sus situaciones de urgencia y emergencia. Esta confianza es una responsabilidad y un acicate para modernizar y mejorar sus medios y recursos y adaptarlos a las necesidades de la sociedad actual”, ha defendido.



Bendodo ha explicado que ya se han dado los primeros pasos para encargar el proyecto técnico, valorado en unos 80.000 euros, y con posterioridad se procederá a los trámites relativos a la licencia y a la licitación de las obras para renovar la sede.

Ésta se ubicará en un local que es propiedad de la Junta de Andalucía adscrito a Interior y supondrá un incremento de 1.350 metros cuadrados construidos con respecto a la actual, con lo que el personal del 112 de Málaga podrá contar con un espacio mucho más amplio para desplegar su labor.

De acuerdo a lo expuesto por el titular de la Consejería de la Presidencia, la inversión global prevista para que ese futuro espacio pueda unirse a la red de los mejores centros de emergencia de la región es de 1.100.000 euros.

El consejero ha garantizado que se superarán “de una vez por todas las dilaciones del pasado” y se avanzará durante los próximos meses, “primero en la elaboración del proyecto”, y luego en “las obras que permitan al final el traslado de las instalaciones del 112 a comienzos de 2020” en la capital malagueña. Ha apuntado
que esto ya se ha producido en otras provincias como Granada, Sevilla o Jaén y en  las bases del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que también fueron renovadas, con lo que “seguimos sumando”, ha subrayado.

Bendodo se ha mostrado convencido de que actualizarse en esta área es importante para “ofrecer una atención de calidad en busca de resultados siempre mejores para todos: los propios profesionales, los usuarios que piden ayuda al otro lado del teléfono, y el servicio en sí”.

El consejero ha defendido que el 112 se ha convertido en sinónimo de protección en todo el territorio europeo y en “uno de los servicios más consolidados y mejor valorados” en concreto por los andaluces. Prueba de ello son las 617.829 emergencias que se coordinaron en la comunidad andaluza en 2018, lo que supuso un incremento del 3,82 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Dentro de ese dibujo de situación general, la provincia de Málaga fue la segunda que más actividad registró el pasado año, sólo por detrás de Sevilla y con un total de 124.339 actuaciones. Y no se trata de un hecho aislado, sino que es una tendencia que se consolida en el tiempo, según se desprende del análisis de los datos
del reparto territorial de la actividad del 112. “El crecimiento de la atención en el territorio malagueño se eleva por encima de la media de la comunidad autónoma y en 2018 llegó a alcanzar un 8,24 % más que el año anterior, aspecto que refuerza la necesidad de adecuación de las instalaciones a estos niveles de gestión y
coordinación”, ha detallado Elías Bendodo.

Las asistencias sanitarias (56.557), seguidas de las emergencias relacionadas con la seguridad ciudadana (25.764), las incidencias de tráfico (11.038), los accidentes de circulación (8.820) y los incendios (4.412) fueron las tipologías más coordinadas en Málaga durante el pasado ejercicio.

Los periodos vacacionales, especialmente los estivales – julio (12.110) y agosto (13.906) – registraron los mayores picos de actividad y confirman que “el 112 es un referente de seguridad también para los turistas nacionales y extranjeros que cada año visitan la provincia”, ha señalado el consejero. Los fines de semana, las tardes y la franja horaria comprendida entre las 20.00 y las 21.00 horas concentran la distribución de la actividad del servicio.

Bendodo ha englobado la mejora de la sede de Emergencias en el hecho de que la “optimización” de los servicios públicos “está en el ADN de la acción de gobierno” del nuevo Ejecutivo autonómico, “como podrán ir comprobando los andaluces en general, y los malagueños en particular”.

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