La Junta convoca la retroactividad de las ayudas a las paradas temporales de pesca de 2016

Andalucía es la primera región que atenderá esta posibilidad solicitada por los pescadores afectados por el apagado del sistema de localización

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural abre mañana el plazo para presentar las solicitudes de ayuda que permitirá acceder a las compensaciones por parada temporal de la actividad pesquera en 2016 con carácter retroactivo. Se trata de una posibilidad solicitada por los pescadores a los que, en su momento, se denegaron estos incentivos por no haber mantenido encendido el dispositivo VMS (caja azul) del buque durante todo el período de inactividad, una exigencia incluida en el Real Decreto por el que se regulaban estas subvenciones el año pasado.

Como ha recordado el consejero Rodrigo Sánchez, la región andaluza ha liderado las reclamaciones al Gobierno central para que se llevara a cabo la modificación en la normativa que ha hecho posible que accedan a estas ayudas quienes no pudieron recibirlas el año pasado pero tienen toda la documentación en regla. “Una presión que ha surtido efecto y que ha permitido cambiar una situación que dificultaba enormemente que los incentivos llegaran a los beneficiarios”, ha apuntado.

En concreto, en 2016 se denegaron ayudas por cuestiones que eran ajenas a los pescadores como el apagado de las cajas azules por agotamiento de la batería, ya que al permanecer el barco parado, ésta se descarga por tener que alimentar el dispositivo; o, por el contrario, por la activación del sistema de localización al registrar el movimiento del buque para dirigirse a varadero. Ambas cuestiones no suponen actividad pesquera pero sí contravenían las bases reguladoras de las ayudas, por lo que el Gobierno andaluz encabezó el movimiento al que más tarde se sumaron otras Comunidades Autónomas y que ha obtenido como resultado la modificación del Real Decreto del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Retroactividad y plazo de solicitud
Sánchez Haro ha resaltado también que “Andalucía es la primera Comunidad Autónoma que atenderá esta posibilidad” solicitada por los pescadores que no pudieron acceder a las subvenciones por no cumplir con unos requisitos que actualmente ya no están en vigor. La legislación actual permite aplicar la retroactividad a estas ayudas de 2016 y revisar las solicitudes que fueron denegadas en su momento pero, hasta la fecha, tan sólo la ha hecho efectiva la región andaluza.

Para poder acceder a las subvenciones del año pasado, los afectados deben demostrar, por ejemplo, que el apagado de la caja azul fue involuntario y se debió o bien al agotamiento de la batería del barco mientras éste permanecía en puerto o bien a su avería. Otro motivo que podría suponer la aprobación de las ayudas es que el desplazamiento registrado por el dispositivo de localización durante el período de parada temporal se correspondía con el traslado del barco a varadero para realizar labores de mantenimiento o reparación.

Como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los interesados en volver a solicitar estas ayudas disponen de un plazo de 15 días a partir de mañana para realizar este trámite, es decir, hasta el próximo día 10 de enero de 2018. Entre los posibles beneficiarios de estas subvenciones se encuentran profesionales que emplean artes de arrastre y cerco tanto en el Mediterráneo como en el Golfo de Cádiz, si bien sólo es preciso que presenten la documentación justificativa los armadores, que ya servirá para que los tripulantes puedan recibir las compensaciones que les correspondan.

Las ayudas relativas a paradas temporales de la actividad pesquera se dirigen a garantizar la viabilidad del sector durante los períodos en que las empresas se ven obligadas a dejar de faenar. De esta forma se fomenta que la pesca sea sostenible medioambientalmente, eficiente en el uso de los recursos, innovadora y competitiva. Estos incentivos, que están destinados a la flota andaluza que faena en el caladero nacional, se enmarcan en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020.




Cash Now!!!

Todo lo que puedas necesitar en artículos en oportunidad o de segunda mano

Calle Cristo, 61, Vélez-Málaga

Cash Now!!!

Todo lo que puedas necesitar en artículos en oportunidad o de segunda mano

Calle Cristo, 61, Vélez-Málaga