La Junta comunica a los regantes de la Axarquía el agua del que disponen con las reducciones

Según Informa Diario Sur

La Delegación Territorial de Medio Ambiente ha remitido a las comunidades de regantes del sistema La Viñuela/Axarquía un correo electrónico en el que les informa de la superficie que tiene cada una de ellas por debajo de la cota 140 que establece la zona de regadío del Plan Guaro y que por consiguiente tienen derecho a los recursos del embalse, y el caudal que les corresponde para este año hidrológico (1 de octubre de 2017 a 30 de septiembre de 2018), teniendo en cuenta la reducción del 60% acordada por el comité de gestión por la sequía. Mediante este escrito, la Junta deja aclaro a las comunidades de regantes con qué recursos del embalse de La Viñuela podrán contar, al menos hasta la próxima reunión prevista en febrero del comité de gestión. Regantes y Medio Ambiente consensuaron en noviembre pasado destinar sólo 10 hectómetros cúbicos durante todo este año hidrológico para el riego agrícola, frente a los 23 hectómetros cúbicos del año hidrológico anterior, con el fin de garantizar el abastecimiento a la población durante dos años.

En el mismo escrito, la Junta comunica a los regantes que es intención de la Consejería instalar limitadores (sistema de control de caudal) en las tomas de riego de las diferentes comunidades para que cada una sólo pueda disponer del agua que les corresponde del embalse.
Aunque la reducción del caudal entró en vigor el 1 de diciembre pasado, hasta la fecha desde la Junta no se ha procedido a la colocación de tales limitadores, por lo que la única medida de control para comprobar que ninguna comunidad está excediendo del caudal máximo que tiene autorizado consiste en realización de lecturas semanales de los contadores.

Según el presidente de la comunidad de regantes del Valle de Benamargosa y portavoz de la Plataforma de Aguas de la Axarquía, Alejandro Clavero, son las comunidades las encargadas de decidir el reparto de los recursos hídricos de los que dispone entre sus comuneros, tanto entre los que se encuentran por debajo de la cota 140, como los que están por encima. Clavero ha señalado que de momento no está habiendo problemas con el regadío, aunque cuando la reducción de caudal está coincidiendo con la campaña de recolección.

La reducción del 60% fijada de momento se mantendrá en vigor hasta febrero próximo, fecha en la que está previsto se vuelva a reunir el comité de gestión del sistema para evaluar cómo ha ido el año hidrológico en cuanto a precipitaciones. Por el momento está siendo bastante inferiores a las de 2016-2017.

El embalse de La Viñuela se encuentra al 22% de su capacidad, con sólo 36,8 hm3

Desde principios de diciembre, que es cuando a empezó a contar la reducción del 60% del caudal para regadío, ya no se llevan a cabo los cortes semanales iniciados en abril pasado a ambos márgenes del río Vélez. La medida que se impuso con el objetivo de ahorrar un 10% de los recursos embalsados en la presa de La Viñuela que se destinan el riego en la comarca, sin embargo en la práctica no conllevaron ningún ahorro.

El pantano de La Viñuela se encuentra actualmente a apenas un 22% de su capacidad total, con sólo 36,8 hectómetros cúbicos embalsados, prácticamente la mitad que hace un año. A nivel provincial las reservas actuales apenas alcanzan los 205 hectómetros cúbicos, 80 menos que en diciembre del pasado año.




Centro Sirach

Siéntete fuerte! Siéntete joven!! Servicio profesional de nutrición, estética, y bienestar

Avenida Doctor Marañón, 2, 29740 Torre del Mar

El Tocador de Fátima

Alquiler de complementos, tocados y Pamelas para bodas y eventos.

Calle Santiago y Santa Ana, 12, Torre Del Mar