La Junta de Andalucía aconseja un consumo «reflexivo y crítico» en el Black Friday y en el Ciber Monday

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud recomienda apostar por un consumo reflexivo y crítico ante la próxima celebración del ‘Black Friday’ y del ‘Cyber Monday’. Se trata de dos eventos importados de Estados Unidos, por los que los comercios realizan descuentos en sus productos a la venta para impulsar las compras durante el fin de semana siguiente a la celebración del Día de Acción de Gracias, una fecha destacada en la cultura norteamericana.

Aunque estos eventos se circunscriben al viernes 24 de noviembre y al lunes siguiente, 27 de noviembre, son numerosos los establecimientos que aprovechan para lanzar ofertas durante un periodo de tiempo mayor, y que llevan ya incluso semanas anunciando diferentes promociones enmarcadas en este evento. En todo caso, desde la Junta de Andalucía se invita a huir del hábito consumista que caracteriza estas fechas, y plantearse en primer lugar la necesidad real de adquirir nuevos productos o servicios, así como la posibilidad de apostar por el consumo responsable y practicar un día sin compras.



En todo caso, si se va a realizar alguna compra es recomendable en primer lugar no dejarse llevar por las prisas y realizar una buena planificación para adquirir únicamente los bienes que realmente se necesitan, sin caer en las compras compulsivas. Es conveniente no dejarse llevar por la primera oferta, sino comparar entre distintas marcas y compañías para conocer las características que se ofrecen para productos similares y cuál de ellos se ajusta mejor a lo que se busca. De esta forma, se podrán adquirir productos a mejores precios o con una mejor relación calidad precio.

Antes de comprar un producto o contratar un servicio, es importante informarse sobre el modo de pago o las garantías ofrecidas, para tenerlo en cuenta de cara a una posible devolución, especialmente si se trata de una compra electrónica. Cada establecimiento tiene su propia política de devoluciones, por lo que es fundamental informarse sobre la misma antes de adquirir un determinado producto. Se debe tener en cuenta que salvo que el producto esconda un desperfecto o deterioro, la empresa no está obligada a devolver el dinero, pudiendo, en este caso, optarse por otras formas de restitución como ofrecer un vale por el importe del producto que ha sido devuelto.

Por otra parte, todos los productos expuestos para la venta deben llevar sus correspondientes precios, que deberán ser finales y completos, e incluir todos los impuestos y cualquier tipo de carga o gravamen. En este sentido, es importante aplicar el sentido común y tener precaución con los productos que tengan descuentos excesivos, ya que es posible que puedan ocultar algún defecto.

Siempre es importante conservar la factura o el justificante de compra o transacción efectuada, ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones. En la misma línea, es conveniente leer atentamente la publicidad del producto y conservar una copia, ya que la publicidad es parte del contrato y obliga a la empresa a cumplir lo que se indica en la misma, por lo que puede resultar útil posteriormente.

Asimismo, es recomendable, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita, sin necesidad de acudir a los Tribunales. Igualmente, se recuerda que todos los establecimientos que presten servicios en Andalucía deben contar con el consentimiento previo y expreso por parte de la persona consumidora y usuaria, que podrá ser revocado en cualquier momento.

Igualmente, la Dirección General de Consumo recomienda revisar mensualmente los estados de cuenta de las tarjetas que se utilizan para las compras por Internet, para asegurarse de que no existan cobros indebidos. Mantener copias de las operaciones de compra realizadas es otro de los consejos de la Junta para esta modalidad de compra. Además, la Administración autonómica recuerda que es una garantía escoger una empresa que esté adherida al sistema arbitral de consumo para poder resolver los conflictos, en caso de que surjan, a través de esta vía, que es ágil y gratuita.

Por último, se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema, puede ponerse en contacto con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico [email protected], o del perfil de Twitter @consumoresponde.

También se puede recibir asesoramiento en las delegaciones territoriales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.



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