La innovación social centrada en el turismo rural, protagonista de unas jornadas en Vélez-Málaga

Vélez-Málaga alberga desde el pasado mes de octubre un Nodo de innovación social de ‘La Noria’ que ha comenzado a impartir los primeros programas formativos y que en la mañana del viernes contó con la visita de la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, a este espacio que persigue la generación de mayor impacto social y la búsqueda de nuevas oportunidades de emprendimiento en el municipio y la comarca

El Nodo de innovación social de ‘La Noria‘ en Vélez-Málaga imparte sus primeras acciones formativas dirigidas a entidades sociales y emprendedores del municipio y la comarca. La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, junto a la diputada provincial Lourdes Piña, visitó en la mañana del viernes a los participantes que han recibido formación, durante los días 14 y 15 de noviembre, sobre cómo crear nuevas experiencias turísticas en ámbito rural. Dentro del convenio de colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Diputación de Málaga para el desarrollo del citado nodo, prevalece el objetivo de activar proyectos de emprendimiento social de este tipo.



El Nodo se inauguraba el pasado 29 de octubre con un ciclo de cuatro acciones formativas bajo el título ‘Innovación Empresarial con Propósito’ y, para continuar dando cumplimiento a los objetivos del Nodo, “hoy visitamos el taller denominado ‘Destino Slow Inteligente‘, organizado por ‘Cicerones Rurales‘, centrado en emprendimiento social en el territorio rural vinculado al ‘turismo slow’, y que pretende generar empleo en el medio rural y luchar contra el reto de la despoblación a través del uso turístico de la riqueza patrimonial que atesoran los pueblos”, explicó la edil de Empresa y Empleo.

Los cerca de 40 participantes del curso han recibido formación sobre nuevas tendencias, marketing y recursos patrimoniales del entorno con el fin de crear, a través de ello, nuevas experiencias turísticas rurales basadas en la autenticidad de lo local. “El curso se ha destinado a emprendedores que quieren crear su propio empleo como guía de turismo experiencial en su territorio, potenciando los recursos naturales de su zona y la creación de productos turísticos basados en experiencias únicas”, señaló María José Roberto. La actividad ha contado también con un denominado ‘Diseño de productos y experiencias slow: del recurso a la experiencia’

Los participantes en el taller podrán pasar a una segunda fase para formar parte de la ‘Red de Guía de Turismo Experiencial Cicerones Rurales‘, que les ofrecerá la mentorización y acompañamiento para la puesta en marcha de sus iniciativas, así como apoyo para la comercialización de sus productos. Además, las experiencias turísticas generadas por el alumnado, pasarán a formar parte del catálogo de experiencias en la red de productos turísticos de la provincia de Málaga, e incluye el desarrollo de un portal web donde los ‘Cicerones Rurales’ podrán comercializar directamente sus productos turísticos creados.

El marco de ‘La Noria’, dentro de las líneas de actuación de EDUSI, permite organizar cursos, gratuitos para la ciudadanía, con propósito social y competitivo, centrados en la persona, el medio ambiente y la sostenibilidad. Todos estos objetivos son principios de actuación básicos que la Unión Europea encuadra en su estrategia de actuación global y con motiva e incentiva con líneas de subvenciones para las entidades locales que muestren seriedad y solvencia en la presentación de sus proyectos. “Vélez-Málaga está a la cabeza de esta clasificación gracias al trabajo incansable de los técnicos municipales que naturalmente repercute en el beneficio de todos los ciudadanos del municipio, pues el empoderamiento es continuo y mayúsculo”, resaltó la edil veleña.

El centro de innovación social ‘La Noria’ es un organismo dependiente de la Diputación de Málaga cuyo objetivo es el impulso de la innovación y el emprendimiento social. El concepto de emprendimiento social es aquella línea de emprendimiento que busca desarrollar soluciones innovadoras a los problemas sociales, culturales y ambientales de la sociedad actual, tal y como defiende la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de buscar utilidad empresarial a los nuevos retos del futuro, que nos lleva a una realidad social más sostenible.

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