La inconfundible voz de Remedios Amaya llenará de flamenco el Teatro Villa de Torrox

La actuación de la cantaora se enmarca dentro del programa del III Festival Internacional de Cajón Flamenco que se llevará a cabo durante todo este fin de semana en el Teatro Villa de Torrox y en el Mirador del Faro. Este sábado, día 16 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco, tendrá también lugar un maratón de clases magistrales de estrellas de la percusión y el domingo 17 una gran cajonada en el Mirador del Faro.

 

Torrox se ha convertido desde hace ya tres años en el municipio referencia del cajón flamenco en España, a través del Festival Internacional de Cajón Flamenco, que este año se celebrará entre los días 16 y 17 de noviembre en el Teatro Villa de Torrox y en el Mirador del Faro. La gran protagonista y madrina de esta edición será la cantaora sevillana Remedios Amaya, quien este sábado desplegará su portentosa personalidad artística sobre el escenario del teatro torroxeño. La primera cantaora gitana en representar a España en el Festival de Eurovisión será el plato fuerte de Cajonea, cuya actuación coincidirá con el Día Internacional del Flamenco.



Pero el festival torroxeño también tendrá otras importantes actividades: el mismo sábado 16 se desarrollará un maratón de clases magistrales, todas gratuitas, de percusionistas de cajón de primer nivel nacional e internacional. El sonido de los cajones flamencos de El Guille, Pepe Abellán, Nasrine –percusionista australiana afincada en Madrid- o de Isidro Suárez –acompañante habitual de Remedios Amaya o El Cigala– retumbará en el escenario del Teatro Villa de Torrox. El espectáculo del cuadro flamenco Raíces, de Torrox, será otro de los alicientes del día.

 

El domingo 17 se realizará una gran cajonada en el Mirador del Faro, que tendrá como preludio una clase magistral y posteriormente, como novedad en esta edición, se incorporará la guitarra flamenca;  una actividad a la que tan solo habrá que acudir con un cajón o una guitarra para poder participar. Otra novedad de este año será el proyecto Reciclajón, que consiste en donar y posteriormente restaurar los cajones viejos para finalmente cederlos a distintas asociaciones y colectivos.

 

El alcalde del municipio, Óscar Medina, ha declarado, de cara a la inminente celebración del evento, que “esta es una edición muy especial y espectacular, sobre todo por la presencia de Remedios Amaya, que será también madrina del festival”.Asimismo, la primera teniente de alcalde y concejal de Cultura, María de los Ángeles Ruiz ha querido recalcar “la estrecha relación de esta tierra con el flamenco, flamenco que es cultura en estado puro”

A su vez, el primer edil ha manifestado que “este festival internacional pretende poner a Torrox como un municipio clave, a nivel nacional, del cajón flamenco y del flamenco en general, porque acontecimientos de este tipo no solo suponen el fomento de la cultura, sino también el fomento del turismo y el dar a conocer a nuestro municipio a todos los niveles”.Además, el regidor ha querido tener unas palabras de reconocimiento para Antonio Bueno “la figura promotora de esta iniciativa, un verdadero artista, que con su empresa de cajones está dando la vuelta al mundo y llevando, al mismo tiempo, el nombre de Torrox por todos los rincones del planeta”.

Por último, el alcalde ha hecho un llamamiento a la asistencia al concierto de Remedios Amaya “una de las grandes figuras del flamenco en España, quien en 2018 recibió el Premio Radiolé a toda su trayectoria”.

 

In this article



Freiduría Marisquería La Bahía

Comer sabroso pescado asado al fuego, cuesta muy poco. Somos maestros del espeto

Paseo Marítimo Levante, 24, 29740 Torre del Mar