La incidencia de nuevos diagnósticos de VIH desciende en Málaga un 15,2% en el último año

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y la delegada de Salud recuerda la importancia de “no bajar la guardia” y seguir aumentando la prevención, especialmente entre adolescentes y jóvenes.

La incidencia de nuevos diagnósticos de VIH en Málaga ha descendido en 2017 un 15,2% con respecto a 2016, continuando así la tendencia a la baja que se viene constatando tanto en infecciones como en casos de sida. Mañana se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, quiere recordar que, pese a este descenso, “no podemos bajar la guardia, ni la sociedad ni la administración, ya que es fundamental seguir avanzando en materia de prevención”.



Concretamente, en 2017 se notificaron en la provincia 178 nuevas infecciones por VIH (210 en 2016), lo que supone una tasa de incidencia de 10,92 casos por 100.000 habitantes, y un descenso respecto a los dos años anteriores, ya que estas tasas fueron de 12,89 en 2016 y de 13.32 en 2015, por 100.000 habitantes.

De estos nuevos diagnósticos de VIH, el 90,4% ocurrió en hombres y el 9,5% en mujeres. La categoría de transmisión más frecuente fue la de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), un 52,8% del total, seguida de la transmisión heterosexual, un 15,7%, y de la que afectó a usuarios de drogas por vía intravenosa (UDI), 2,25%. Por otro lado, no ha habido ninguna transmisión madre-hijo.

Además, en 2017 se notificaron en Málaga 23 nuevos casos de sida, inferior a los resultados registrados en 2016, que fue de 30 casos, lo que supone una tasa de incidencia de 1,41 casos por 100.000 habitantes.

Asistencia sanitaria e investigación

González señala que si bien “el sida, hoy por hoy, no se cura, sí hemos conseguido que se convierta en una enfermedad crónica”, gracias al tratamiento antirretroviral que disminuye de forma drástica la morbimortalidad e incrementa la expectativa de vida de los pacientes con infección por el VIH, al tiempo que mejora notablemente la calidad de vida, que puede ser prácticamente normal para la mayoría de los pacientes.

Así, uno de los objetivos del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS de la Consejería de Salud tiene como objetivo garantizar que todas las personas con infección por el VIH reciban atención sanitaria en el nivel más adecuado a su situación y accedan al tratamiento con criterios de calidad y equidad.

Todos los centros sanitarios públicos de Andalucía se garantiza, “sin distinciones ni exclusiones”, atendiendo a los principios de universalidad y equidad de la sanidad pública andaluza, la asistencia a las personas con infección por el VIH, así como su acceso al tratamiento antirretroviral y a las terapias de las comorbilidades. En 2017 recibieron tratamiento antirretroviral en Andalucía 18.473 personas. Asimismo, se produjeron 2.410 ingresos hospitalarios, lo que supone un descenso de los mismos del 30,3% en relación al año 2010.

Andalucía también ha mantenido durante 2017 los objetivos que plantea la ONU para 2020 en relación al porcentaje de personas diagnosticadas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral y que mantienen una carga viral indetectable, con el fin de disminuir las nuevas infecciones. En Andalucía se dan unos resultados muy positivos, pues el 97,2% de personas con VIH recibe tratamiento y el 91,2% ha logrado controlar su enfermedad manteniendo una carga viral indetectable, siendo el objetivo establecido por la organización internacional el 90%.

En cuanto a la investigación que desde la sanidad pública andaluza se está realizando en el ámbito del VIH/SIDA, actualmente se cuenta con más de 150 investigadores en 11 grupos de investigación que tienen alguna línea de investigación relacionada con el VIH.

Premiados ‘XXIII Concurso de Carteles’

Además, hoy ha tenido lugar en Sevilla la XXIII edición del Concurso de Carteles y Soportes Alternativos, certamen que se convoca todos los años desde 1995, siendo el más antiguo de España de estas características. Dirigido a población joven, suma ya más de 10.500 trabajos presentados que se han dirigido a promocionar el uso del preservativo como método anticonceptivo y de barrera de prevención frente al VIH.

En la edición de 2018 han participado 396 jóvenes con un total de 174 trabajos, y ha estado abierta a andaluces y andaluzas con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, que han podido participar, de forma individual, colectiva o a través de grupos-aula de centros educativos, con trabajos en formato cartel o en formato alternativo. Los premiados, que han sido 20 en total, están distribuidos en categorías individuales, colectivas y por edades.

En la modalidad de carteles, para la categoría de 14 a 18 años, se ha fallado un primer premio para Álvaro España Adame (Dos Hermanas, Sevilla). El segundo premio ha sido para Paola Chacón Zambruno (Jerez de la Frontera)) y el tercero ha sido Fernando Borrás de los Santos (Jerez de la Frontera).

En la categoría de 19 a 30 años, se ha entregado el primer premio a Jorge Ledezma (Torremolinos). El segundo y tercer premio han sido para Gloria Moreno Luna (Córdoba) y para Pablo Espinosa Ugía (Sevilla). El accésit de esta categoría ha sido entregado a Victoria Villacañas Cruz (Baeza).

En la modalidad de ciclos formativos, escuelas- taller y escuelas de arte se han entregado tres premios. El primer premio ha correspondido al CIMI Sierra Morena (Córdoba), el segundo a la Escuela de Arte de Algeciras (Cádiz) y el tercero se ha entregado a la Escuela de Arte de Motril (Granada)

El Premio `Otros soportes´, en la modalidad 14 a 18 años, también ha recaído en el CIMI Sierra Morena (Córdoba); mientras que el correspondiente a la modalidad de 19 a 30 años ha galardonado a Alba González López (La Palma del Condado, Huelva).

Por su parte, en la modalidad `Centros educativos´ ha sido premiada La Escuela de Arte José Noguer (Jaén) y el accésit ha recaído en el Área de Juventud de Olivares (Sevilla).

El IES Diego de Guzmán (Huelva) ha obtenido por su mensaje inclusivo el Premio `Cero Discriminación´. Y el accésit ha sido para Elena Domínguez Iñiguez (Carmona).

El `Premio Janssen a la Creatividad´ ha correspondido Juan Rodríguez Cortés (Lupión, Jaén).




Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar