La Gala de los Premios de San Sebastián de Algarrobo coge solera

Desde que hace 10 años, el antiguo Partido Popular de Algarrobo, Actual Fusión de Ciudadanos Independientes, siendo el Concejal de Cultura, D. Sebastián Sánchez Segovia, presentarán a pleno la realización de estos Premios por motivo de la festividad del Patrón de Algarrobo, San Sebastián, mucho ha llovido.

Estos premios se dividen en tres categorías, Provincial, Comarcal y Local, tiene por objeto, premiar a Instituciones, Asociaciones o personas que en su ámbito de actuación o profesión, han tenido una implicación directa o indirecta con la promoción del municipio de Algarrobo.

Esta es la forma de elegir a los premiados

Cada año, el jurado de estos premios, compuesto por los portavoces de cada partido político con representación en la Corporación Municipal de Algarrobo, un miembro de un medio de comunicación de la comarca de la Axarquía y un miembro de una de las asociaciones locales del pueblo, llevan tres candidatos, uno por cada categoría, además, se admiten, que exteriormente, alguna entidad, asociación o persona pueda, mediante solicitud, llevar propuestas de candidatos. En el mes de diciembre, tras la exposición, debate y deliberación de cada uno de los candidatos, salen los premiados de la siguiente edición que es el 20 de enero, día de San Sebastián.

Desde la primera edición en el 2010, hasta la octava, en el 2017, han sido premiados:

En el ámbito Provincial entidades como Diputación, La Mayora o Avoi, entre otros y personajes importantes como Dani Rovira o Pablo Ráez, siendo este último, uno de sus últimos actos antes de su fallecimiento. (D.E.P.)

Por otra parte, en el ámbito Comarcal han sido galardonadas entidades como Proyecto Hombre, Hospital Comarcal o la Cofradía de Pescadores del puerto de La Caleta entre otros, y personajes importantes como Miguel Hernández, Adrían Martín Vega, o Jesús Romero.

Y en el ámbito Local, fueron galardonadas la Comunidad de Regantes, los antiguos mayordomos de San Sebastián, la U.D. Algarrobo, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús, entre otros o personajes como Marcos Gil Lupiáñez (gerente de las famosas tortas de Algarrobo) o Aurora del Centro de Adultos.

Estos han sido los galardonados de esta edición:

En el ámbito Provincial, La “Universidad de Málaga”, por fijar en el pueblo de Algarrobo, el primer curso con extensión universitaria de toda la provincia, por su estrecha colaboración con la Mayora, en la investigación e innovación y por la implicación que está teniendo en impulsar el módulo de Agricultura en Algarrobo, así como la puesta en marcha en los estudios de la Necrópolis fenicia del pueblo.

En el ámbito Comarcal, la “Asociación Española de Tropicales” en el que su principal zona de actuación es la Comarca de la Axarquía, su implicación en la mejora para los productores de Subtropicales, no solo en la Comarca, sino que implícitamente en el municipio de Algarrobo, así como la cooperación en el ensayo de aguas regeneradas al cual se ha unido este año pasado 2017, junto con el Ayuntamiento de Algarrobo, La Mayora, BioAzul, Comunidad de Regantes de Algarrobo y Axaragua.

Finalmente, en el ámbito Local, el premio a recaído, en el personaje algarrobeño, “D. José Antonio Pérez Daga”, Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Málaga, Especialista en Cirugía General y del Aparto Digestivo en el Hospital Carlos Haya, completó su formación en el campo del transplante en la University of Minnessota (E.E.U.U.) Ejerce como Cirujano en los programas de Transplante hepático y Pancreático en el H.R. Carlos Haya, y desde 2006, Coordinador del Equipo de Transplantes de Páncreas del mismo hospital. Ha publicado numerosos trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales.

Y como cualquier acto Institucional que se precie, también cuenta con un padrino de honor, este año, en la Gala IX de los Premios, ha sido D. Juan Salcedo, este joven actor de origen manchego pero afincado en Málaga y desarrollando sus inicios de la carrera profesional en nuestra provincia, ha interpretado papeles en la pequeña pantalla, como en la seria “Amar en tiempos revueltos” y actualmente en “Servir y Proteger” que se emite en la 1ª de Televisión Española.

En lo que respecta a las Fiestas de San Sebastián, desde que entraron a gobernar El Partido Socialista y Fusión de Ciudadanos Independientes en el 2015, han dado un giro de 180 grados a esta Fiesta, en la que han separado la parte institucional con la Gala de los Premios y la Procesión del Patrón, la cual se celebra en su día, 20 de enero, de la Verbena en honor al mismo, en el que se realiza en el domingo más próximo a esta fecha, con lo que han conseguido, realzar la figura de su patrón, ya que el pueblo completo se vuelca acompañando al santo hasta la Ermita, le han dado un toque de elegancia a la Gala, y han potenciado la verbena, y todo ello con el objetivo logrado de duplicar el número de visitantes al pueblo de Algarrobo.

Según el Concejal de Promoción y Desarrollo, D. José Luís Ruiz Cabezas, es una muestra más, que Algarrobo sigue a la vanguardia de la innovación y modernización de las fiestas, conservando lo importante de la tradición, pero al mismo tiempo, dándole un toque de elegancia en las nuevas propuestas. La sensación general de los ciudadanos de Algarrobo, así como los visitantes, es que esta Fiesta de San Sebastián, ha mejorado notablemente.

 



Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga

Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga