La Fundación Cueva de Nerja recibe en Madrid la distinción al mérito en Turismo Subterráneo

La Asociación de Cuevas Turísticas reconoce así en el marco del vigésimo aniversario el papel de Nerja como fundadora en 1997.

El presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Miguel Briones, ha valorado hoy la distinción recibida por parte de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) en el marco de su vigésimo aniversario y ha subrayado “la importancia de la gruta como fundadora de esta asociación, la relevancia de la Cueva de Nerja en el ámbito del turismo subterráneo y la suma de impulsos que esto conlleva hacia la candidatura que defendemos ante la UNESCO, ya que es prioridad de esta entidad compatibilizar la conservación e investigación científica de la gruta con su difusión turística y cultural”.

Por su parte, el gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Luis Díaz, que recogió el reconocimiento en el Instituto Geológico y Minero de Madrid, ha recordado “el papel de Nerja como gruta fundadora en 1997, llegando incluso a albergar su sede durante algunos años”, añadiendo que, “gracias al trabajo realizado en las últimas décadas, actualmente conforman la asociación más de una treintena de cavidades de toda la Península, Baleares y Canarias”.

En este sentido, ha resaltado “el interés de promocionar el turismo subterráneo, además de fomentar la conservación y el uso sostenible de las cuevas turísticas”, apelando a “la necesidad de impulsar estudios y avances técnicos y científicos que contribuyan a un mejor conocimiento y difusión del mundo subterráneo entre la población”.

Atendiendo a esta posición distinguida, “la Cueva de Nerja acogió el pasado año la sexta edición del Congreso Español de Cuevas Turísticas (Cuevatur), considerado el punto de encuentro por excelencia tanto de los profesionales y empresarios del mundo subterráneo como de la comunidad técnica y científica”, ha recordado entonces el gerente de la Fundación Cueva de Nerja.

Esta distinción “sirve también para poner de manifiesto los avances de la cavidad nerjeña, descubierta en 1959, que actualmente se sitúa como una gruta de vanguardia en investigación y conservación tanto a nivel nacional como internacional”, ha advertido.

Desde Nerja, junto a otras cinco cavidades, se impulsó la creación de la Asociación de Cuevas Turísticas para dar impulso a “un sector que, indiscutiblemente, ha resultado fundamental para el desarrollo de este municipio y de la comarca de la Axarquía”, ha concluido Díaz.

En este artículo



Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar

Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar