La EMA aprueba el uso de Pfizer para menores de 12 a 15 años y deja a los países la decisión de cuándo vacunarlos

Los adolescentes de entre 12 y 15 años también podrán ser vacunados contra la Covid en Europa después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya dado este viernes una opinión favorable al uso de Pfizer para esta franja de edad. 

El suero de la farmacéutica germanoamericana se ha convertido así en la primera vacuna autorizada en Europa para menores de 16 años, después de que la EMA haya determinado que se «segura» para esta parte de la población, donde la respuesta inmunitaria se ha demostrado similar o «incluso mejor» que en entre los adultos jóvenes. En todo caso, la EMA ya ha recibido una petición de autorización similar por parte de Moderna y espera tomar una decisión «en las próximas semanas» para determinar si también informa a favor de vacunar a los menores de 12 a 15 años también con este suero.



De momento, la EMA transferirá ahora su opinión favorable sobre Pfizer a la Comisión Europea, competente para da la autorización. A partir de ahí, quedará a la decisión de cada país de la UE determinar «si» la inocula a la población de entre 12 y 15 años y, en caso de que sea así, «cuándo hacerlo», según ha indicado el director de la Estrategia de Vacunas de la EMA, Marco Cavaleri.

En todo caso, la EMA ha rechazado este viernes recomendar su uso entre lo adolescentes. Según Cavaleri, su papel es poner a disposición de los países europeos «evidencia científica objetiva» para que «puedan tomar las mejores decisiones».

En el caso español, el Gobierno esperaba a conocer la opinión de la EMA y la subsiguiente autorización por parte de la Comisión para incluir a los menores de 12 a 15 años en la Estrategia Nacional de Vacunación, en principio con la idea de que sean vacunados en progresión descendiente en función de la edad, una vez termine la inmunización del grupo etario de 18 a 16 años, que hasta ahora es el último grupo para recibir las vacunas.

In this article



Freiduría Marisquería La Bahía

Comer sabroso pescado asado al fuego, cuesta muy poco. Somos maestros del espeto

Paseo Marítimo Levante, 24, 29740 Torre del Mar