La Diputación negocia la presencia de ‘Sabor a Málaga’ en los 1.200 supermercados de la mayor cadena de alimentación de Finlandia

La Diputación continúa con su estrategia de internacionalización de los productos malagueños, ampliando su presencia en mercados como Irán

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, se reunió el pasado lunes con Ari Akseli, presidente de la división alimentaria de Kesko, la compañía líder de distribución en Finlandia y uno de los principales operadores en el mercado nórdico, con presencia en otros ocho países. En la reunión se acordó estudiar la implantación de nuevos productos ‘Sabor a Málaga’ en la cadena, que ya vende aguacates, mango y otros productos de la provincia.



Kesko cuenta con 22.000 trabajadores y tres actividades principales: alimentación, inmobiliaria y venta de automóviles. En 2017, su división alimentaria facturó 5.282 millones de euros a través de sus supermercados, hipermercados y canal Horeca. La compañía representa casi la mitad del mercado de la distribución alimentaria en Finlandia gracias a su fuerte implantación en todo el país, con más de 1.200 establecimientos. También está presente en Suecia, Noruega, Lituania, Estonia, Letonia, Rusia, Polonia y Bielorrusia.

La alimentación saludable, la alta calidad de los productos, la sostenibilidad en los procesos propios y de sus proveedores –Kesko ha recibido varios premios que la sitúan como empresa líder mundial del sector en sostenibilidad y políticas de responsabilidad social corporativa-, y la relación a largo plazo con los mismos son algunas de las prioridades de la empresa, como destacó Akseli en la reunión.

Durante el encuentro, Bendodo expuso a Akseli la alta calidad de los productos de ‘Sabor a Málaga’, que ya aglutina a más de 700 productores y empresas del sector agroalimentario de la provincia, y se estudiaron posibles vías para promocionar nuevos productos malagueños en Finlandia y ampliar su penetración en los hogares finlandeses, que valoran la calidad y la alimentación saludable, como la dieta mediterránea, por encima de cualquier otra consideración.

“Los productos de Sabor a Málaga son de una enorme calidad y cuentan con un gran precio. Podemos y queremos competir con los mejores en todos los mercados. Nuestros aceites, quesos, frutos subtropicales, vinos y demás productos malagueños son muy apreciados en el exigente mercado nórdico, donde tenemos mucho margen de crecimiento”, manifestó Bendodo.

El presidente de la Diputación recordó el objetivo marcado de convertir la industria agroalimentaria en el otro motor económico y de empleo de la provincia de Málaga, junto con el turismo. “Hemos creado una alianza estratégica entre el sector turístico y el agroalimentario, que tienen intereses comunes”, señaló. Fruto de esa apuesta, la Diputación ha iniciado una estrategia de promoción conjunta de la Costa del Sol como destino y de los productos agroalimentarios, como ha ocurrido con la acción promocional en el mercado nórdico durante la participación en Helsinki en la feria GoExpo.

El alto ejecutivo de la multinacional y el presidente de la Diputación acordaron estudiar la realización de campañas de promoción de determinados productos de ‘Sabor a Málaga’ en sus supermercados. A la reunión, que se celebró en la sede central de la Kesko en Helsinki, también asistió el diputado de Desarrollo Económico Productivo, Jacobo Florido.

Con una población de casi 6 millones de habitantes, Finlandia es una de las economías más avanzadas de la Unión Europea y se sitúa entre los veinte países del mundo con mayor PIB per cápita. Se trata de un mercado muy apreciado en el que Kesko es el líder de la distribución alimentaria.

Aceite, aceitunas, aguacates y mangos en Irán
Por otro lado, en la última semana se han producido también contactos comerciales de una de las principales compañías de distribución alimentaria de Irán con empresas malagueñas.

El presidente de Midas, Ali Sharbal Zadeh, ha realizado una visita a Málaga y mantenido reuniones con directivos de Trops, Aceitunas Bravo, Aceitunas Chicón y otras empresas asociadas a ‘Sabor a Málaga’, con objeto de cerrar la exportación a Irán de sus productos. Esta visita es fruto de una misión comercial de ‘Sabor a Málaga’ al país persa realizada el pasado diciembre.

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