La Diputación de Málaga organiza jornadas informativas para la gestión positiva de los conflictos entre la ciudadanía

Están dirigidas a los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, y se celebrarán durante los meses de junio y julio en Torrox, Campillos, Riogordo, Ojén, Pizarra y Algatocín

La primera jornada se celebrará en Torrox mañana, jueves 22 de junio

Miércoles, 21 de junio de 2017

Arrancan mañana en Torrox las II Jornadas para la Promoción de la Mediación que la Diputación de Málaga organiza a nivel provincial. Están dirigidas a la ciudadanía en general, incluyendo a los profesionales de los Servicios Sociales, las entidades locales y el tejido asociativo de la provincia, y se celebrarán durante los meses de junio y julio en los municipios de Torrox, Campillos, Riogordo, Ojén, Pizarra y Algatocín, cubriendo de este modo las seis zonas de trabajo social de la Diputación.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, junto a la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, en una rueda de prensa celebrada hoy, miércoles 21 de junio.

La vicepresidenta ha explicado que las jornadas, cuya celebración ya se anunció en el mes de enero en el marco de los actos conmemorativos del Día Europeo de la Mediación, están organizadas por la Delegación de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, y que su finalidad es la promoción de la mediación como un instrumento para la prevención, gestión y resolución de conflictos de todo tipo: de consumo, empresariales, laborales, familiares, vecinales o hipotecarios, entre otros.

Se trata, según ha explicado Mata, de “resolver cualquier conflicto de interés a través de la herramienta de la mediación”, y de difundir sus beneficios de forma que se popularice entre la ciudadanía y se evite que los conflictos lleguen a la vía judicial, mejorando de este modo la convivencia y la calidad de vida de las personas y familias malagueñas, y contribuyendo a la creación y fortalecimiento de una cultura de paz.

“Queremos que la provincia de Málaga sea una provincia mediadora en todos los conflictos que puedan surgir en torno a la convivencia ciudadana”, ha señalado Mata.

Es la segunda vez que se celebran estas jornadas provinciales, que en 2016 se realizaron también en todas las zonas de trabajo social de la Diputación. Este año, volverán a celebrarse en las seis zonas:

– Zona Axarquía Costa Oriental: Torrox, 22 de junio
– Zona Norte Guadalteba: Campillos, 27 de junio
– Zona Norte Monte: Riogordo 29, de junio
– Zona Costa Occidental Sierra de las Nieves: Ojén, 4 julio
– Zona Guadalhorce Sierra de las Nieves: Pizarra, 6 de julio
– Zona Serranía: Algatocín, 13 de julio

Programa de las jornadas

Las jornadas tendrán una duración de cuatro horas, y estarán a cargo de un grupo de expertas que, a través de tres ponencias y una mesa redonda, aportarán herramientas y habilidades para la gestión positiva de los conflictos.

La primera ponencia, titulada ‘La mediación como herramienta de transformación social’, estará a cargo de Elisa Santiago Blázquez, mediadora, abogada y practitioner en PNL, quien dará a conocer qué es la mediación, cuáles son sus principios y beneficios, la tipología de los conflictos y quiénes son las personas mediadoras.

La segunda ponencia, titulada ‘La mediación para resolver conflictos: una solución hecha a medida’, correrá a cargo de Verónica Tejada Rubiales, mediadora y abogada, que explicará cómo es el proceso de mediación y hará un recorrido por la normativa que lo regula, aclarando las dudas más comunes, como en qué momento iniciar el proceso de mediación, en qué consiste este proceso o cuál es la validez de los acuerdos.

Por su parte, Isabel María Vivar Romero, mediadora, abogada y coach social, trabajará de manera práctica y vivencial las herramientas y habilidades para la gestión de conflictos en una ponencia titulada ‘Herramientas y habilidades para la gestión de conflictos’, en la que se aportarán una serie de estrategias para que las personas participantes tomen conciencia de cómo gestionan habitualmente sus conflictos cotidianos y de otras opciones que les permitan obtener mejores resultados. Se trabajarán asimismo habilidades de comunicación y herramientas como la escucha activa, la asertividad y el manejo de emociones.

Por último, se celebrará una mesa redonda con personas expertas, agentes comunitarios y responsables de la política municipal.

La Diputación de Málaga, pionera en mediación

La vicepresidenta ha explicado que la Diputación ha sido pionera en formar a los Servicios Sociales Comunitarios y a la población en general sobre los beneficios de la mediación, y que ya en 2013 y 2014 desarrolló una labor de sensibilización y formación de su personal a través de programas como las Jornadas Formativas de Mediación en Consumo.

“En este sentido, queremos ir a más y aplicar la mediación no solamente en problemas que afectan a los Servicios Sociales Comunitarios, sino en conflictos que lleguen a cualquier Ayuntamiento de la provincia”, ha explicado Mata.

Por este motivo, en 2016 se celebraron en La Noria, en colaboración con el Colegio de Trabajo Social, las jornadas ‘La mediación: recurso de la comunidad’, con las que la Diputación fue pionera en formar en mediación a los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios. Y también en 2016 se celebraron las I Jornadas para la Promoción de la Mediación cuya segunda edición arranca mañana.




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