La Diputación de Málaga invertirá 3,2 millones de euros en obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario

Francisco Salado subraya que este programa contribuye al desarrollo del medio rural, generando empleo y mejorando infraestructuras, y resalta la aportación «extraordinaria» que se realiza para ayudar a los municipios.

La Diputación de Málaga dedicará 3,2 millones de euros para sufragar parte del coste de las obras acogidas en la provincia al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de este año. La institución provincial, junto al resto de diputaciones andaluzas, ha firmado hoy en Córdoba un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para la financiación del coste de los materiales de los proyectos de obras y servicios que se incluyan en ese programa.



El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, han rubricado hoy el acuerdo que afecta a la provincia. El convenio establece que, para subvencionar los materiales, ambas administraciones invertirán en la provincia 9.109.647,93 euros, de los que el 75% (6.832.235,95 euros) los aportará la Junta y el 25% restante (2.277.411,98 euros), la Diputación.

Además, la institución provincial realizará una aportación voluntaria de 1.012.183,10 euros para ayudar a los municipios a sufragar los proyectos, por lo que la financiación total de la Diputación de Málaga ascenderá a 3.289.595,08 euros.

Salado ha destacado la importancia de este programa, que contribuye al desarrollo del medio rural. En este sentido, ha incidido en que no solo se ayuda a generar empleo, sino que también las obras y servicios que se financian por distintas administraciones permiten mejorar las infraestructuras y los equipamientos de los pueblos del interior, aumentando la calidad de vida de sus habitantes, y, de esta forma, se fomenta también la lucha contra la despoblación rural.

La Diputación asume la coordinación y gestión del Programa de Fomento de Empleo Agrario en los municipios malagueños, encargándose de la justificación final de los proyectos que reciben la subvención por el coste de los materiales. Así mismo, ayuda a algunos ayuntamientos en la redacción de un centenar de proyectos y los técnicos de la institución visitan más de la mitad de las obras que se ejecutan.

Igualmente, la institución provincial, junto con la Junta de Andalucía, subvenciona la adquisición de materiales para realizar las obras. El importe global en la provincia para financiar los materiales (9,1 millones de euros) supone un 45% de la cuantía del PFEA en el conjunto provincial.

Por su parte, el Gobierno central, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, subvenciona los costes salariales y las cotizaciones empresariales, y los ayuntamientos se hacen cargo de otros costes de los proyectos.