La Diputación de Málaga declara personas non gratas a ‘La Manada’

La decisión, así como el rechazo a la sentencia del tribunal de Pamplona, han sido aprobados por unanimidad de todas las fuerzas políticas.

Por unanimidad de todas las fuerzas políticas la Diputación de Málaga ha declarado personas non gratas a los cinco integrantes de ‘La Manada’, condenados en una sentencia polémica a nueve años de prisión por abuso sexual a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016.

Además, la administración provincial de Málaga ha rechazado la sentencia que ha provocado fuertes protestas y rechazo por toda España al clasificar “una clara violación múltiple y agresión perpetrada por La Manada como un simple caso de abuso sexual y hurto leve”.

La moción fue presentada hace dos días por Izquierda Unida para mostrar el rechazo frontal de la provincia ante la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Navarra y que se muestre el apoyo y solidaridad a la víctima, familiares y amistades.

En la moción de IU Para la Gente se señalaba que en la sentencia “quedan como hechos probados que cinco hombres del grupo, conocido como La Manada perpetraron una despreciable acción de abuso sexual contra una mujer en Pamplona durante las fiestas de San Fermín de 2016”.

Aunque desde IU se reconocía que no es el trabajo de la Diputación interferir en las competencias del Poder Judicial, sí tenía la obligación de reaccionar y fijar posiciones políticas ante hechos de trascendencia, considerando la doble moral que vergonzosamente sigue plasmada en el Código Penal al considerar que pueden existir acometidas sexuales de hombres contra mujeres que, sin mediar consentimiento, no suponen la existencia de violencia e intimidación.

La moción ha recibido dos incorporaciones a propuesta de Ciudadanos y PSOE, el primer para añadir un apoyo al estudio de la tipificación del Código Penal, y el segundo para instar al Gobierno a que la comisión que va a llevar a cabo dicho estudio sea paritaria.



Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga