La Diputación de Málaga celebra este jueves su primera mesa de contratación de forma telemática

Se garantizará el acceso público, en aquellas sesiones en que legalmente sea exigible, a través de un canal en Youtube.

El área de Economía y Hacienda de la Diputación de Málaga, celebra este jueves 23 de abril, a las 10:00 horas, su primera convocatoria de mesa de contratación de los procedimientos de adjudicación de contratos en la Institucion Provincial, vía telemática, desde que se decretara el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo.



Así lo ha afirmado el diputado de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, Manuel López, que ha destacado que la Institución Provincial, debido a las circunstancias sanitarias, ha tenido que concebir un nuevo sistema de Administración, que ha ido adaptando de forma telemática el trabajo de todo el personal de la Diputación.

En este sentido, López ha explicado que “en materia de contratación, dada la situación ocasionada por el COVID-19 y el estado de alarma decretado, se ha acordado una medida que tiene como fin poder adoptar, de la manera más ágil posible, los acuerdos que sean necesarios sobre los contratos y las incidencias que, sobre los mismos, pudieran surgir durante la crisis sanitaria”. Por todo ello, la Diputación ha aprobado un decreto relacionado con la celebración de mesas de contratación con carácter no presencial que posibilitará seguir avanzando con la tramitación y contratación de determinados proyectos para promover la recuperación económica y garantizar la economía productiva de la provincia, hasta que pueda restablecerse la incorporación física y plena a los puestos de trabajo de sus integrantes, ha recalcado el responsable de Economía y Hacienda.

De esta forma, las mesas de contratación podrán celebrar sus reuniones de manera no presencial, empleando medios electrónicos que garanticen la identidad de los miembros de la mesa asistentes, el contenido de sus manifestaciones, la interactividad y la intercomunicación entre los miembros de la mesa en tiempo real, así como la disponibilidad de los medios durante la sesión, lo cual se llevará a cabo a través de videoconferencia con la asistencia técnica del departamento de Informática del Servicio de Contratación y Patrimonio.

Además, se garantizará el carácter público de las mesas de contratación en aquellas sesiones en que legalmente sea exigible, a través de su retransmisión a través de un canal en Youtube, previa comunicación a los interesados de la fecha, hora y medio a través del cual puedan acceder a su visualización y mediante publicación del correspondiente anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde se aloja el perfil del contratante de la Diputación Provincial de Málaga.

La mesa de contratación que se celebrará mañana, 23 de abril, es la correspondiente al Expediente 021/2019, aprobado mediante Decreto número 526/2020, de fecha 25 de marzo de 2020, publicado en el perfil del contratante de la Diputación de Málaga el 30/03/2020, con fecha de finalización de presentación de proposiciones en 14/04/2020, existiendo actualmente tres empresas que han presentado oferta a esta licitación.

Trámites administrativos realizados electrónicamente
López ha explicado que desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, casi la totalidad del personal de la Diputación Provincial de Málaga encargado de la tramitación administrativa de expedientes trabaja de forma telemática desde sus domicilios mediante el empleo de herramientas tecnológicas bajo de asistencia del Servicio de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica.

De esta forma, se ha instaurado con carácter indefinido la tramitación electrónica de las resoluciones de la Presidencia y de otros órganos que resuelvan por delegación. Hasta ahora se contemplan más de cien resoluciones dictadas desde el pasado 27 de marzo, además de otras actividades formativas por videoconferencia a través del Servicio de Presupuesto y Administración Electrónica a los responsables de unidades organizativas de la institución, videos formativos en la plataforma de tramitación interna HELP accesibles para toda la plantilla de la Diputación, así como soporte técnico de los servicios implicados en el desarrollo de la actividad administrativa de manera electrónica declarados servicios esenciales, de manera que se puede considerar restablecida la normalidad en la tramitación administrativa en modo no presencial.

Igualmente, desde el Servicio de Contratación y Patrimonio se ha procedido al levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos acordada en el Real Decreto de 14 de marzo, al amparo de las excepciones establecidas, entre otros asuntos, para la cancelación de garantías definitiva de los contratos, contando con la conformidad de los contratistas para ello, aprobación de expedientes de contratación por procedimiento abierto no sujeto a regulación armonizada y no susceptible de recurso especial, contenidas en su objeto se encuentran vinculadas al funcionamiento básico de los servicios y centros de la Diputación.




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