La DGT pone en marcha el dispositivo especial de vigilancia y regulación para la Medidas Especiales de Tráfico “Día de Andalucía 2018”

Se prevén 210.000 desplazamientos de largo recorrido en Andalucía, de los cuales 120.000 corresponderían a Andalucía Occidental y 90.000 a Andalucía Oriental.

Con motivo del Día de Andalucía, que se celebra el próximo miércoles 28 de febrero, se originará un aumento en el número de desplazamientos por carretera en nuestra Comunidad Autónoma.
Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Medidas Especiales “Día de Andalucía 2018”.

Medidas Especiales de Tráfico “Día de Andalucía – 2018”
Desde las 15 horas del martes 27 de febrero,
hasta las 24 horas del miércoles 28 de febrero.

Para dar cobertura al incremento de desplazamientos, la DGT contará con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario y técnico especializado de los Centros de Gestión del Tráfico, patrullas de helicópteros, y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera). Todo ello, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su seguridad vial.

Desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de dicho periodo. Desde los Centros de Gestión del Tráfico se difunde toda la información sobre el tráfico, se señalizan las incidencias, se establecen itinerarios alternativos en caso de que sean necesarios, en colaboración y con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Se dispone de dos sedes de la patrulla de Helicópteros que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Con motivo de la previsión que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para los días en los que se desarrollan el dispositivo especial, la Dirección General de Tráfico recomienda a los conductores que vayan a viajar durante estos días planificar el viaje antes de salir consultando el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras.
Para el día 28 existen avisos meteorológicos de nivel amarillo por lluvia y viento en diferentes zonas de la Comunidad Autónoma.

Miércoles 28 de febrero

Viento Lluvia

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN EN ANDALUCÍA

Se prevé que durante el desarrollo de estas medidas especiales, por la Comunidad Autónoma de Andalucía se produzcan 210.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera.
Las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos serán A-66, A-49, A-4, AP-4, N-IV, A-48, A-483, A-7, A-92, A-44 y A-45 la red secundaria para el acceso a localidades de montaña. Los principales desplazamientos se producirán fundamentalmente hacia las zonas donde se realizan la práctica de deportes de invierno y hacia las zonas de segunda residencia.

Distribución de los 120.000 desplazamientos por provincias en Andalucía Occidental:

PROVINCIA Desplazamientos
Sevilla 52.000
Cádiz 26.000
Córdoba 20.000
Huelva 22.000

Distribución de los 90.000 desplazamientos por provincias en Andalucía Oriental:

PROVINCIA Desplazamientos
Málaga 42.000
Almería 13.000
Granada 25.000
Jaén 10.000

RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN

SUSPENSIÓN DE OBRAS Desde las 13:00 horas del martes 27 de febrero hasta las 24:00 horas del miércoles 28 de febrero.
DE MERCANCÍAS PELIGROSAS, VEHÍCULOS ESPECIALES Y
VEHÍCULOS
que PRECISAN AUTORIZACIÓN COMPLEMENTARIA DE CIRCULACIÓN En todas las carreteras de Andalucía:

Miércoles 28 de febrero, de 08:00 a 24:00 horas.
PRUEBAS DEPORTIVAS Conforme se establece en el apartado Primero A) y Anexo I de la Resolución de 8 de febrero de 2018, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2018 (BOE de 21 de febrero de 2018).

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS DGT: “CONDUCCIÓN EN INVIERNO”

Durante el invierno son frecuentes las condiciones meteorológicas adversas como la nieve, el hielo, la niebla, la lluvia y el viento, que alteran de forma significativa las condiciones en que se desarrolla la circulación, a la vez que generan mayores dificultades a las previstas en el viaje por carretera produciendo en el conductor fatiga visual y aumento de la tensión nerviosa, todo lo cual conlleva una disminución de la atención en la conducción.

Todos estos inconvenientes se nos pueden presentar en carretera en un momento inesperado se superan teniendo siempre presente las DOS REGLAS BÁSICAS para la conducción: la PREVENCIÓN y la PRUDENCIA, que nos permitirán realizar el viaje por carretera en esta época del año en las mejores condiciones de Seguridad Vial.

REGLAS BÁSICAS

1ª – PREVENCIÓN

Antes de salir de viaje:

Poner el vehículo a punto por medio de una revisión:
En el invierno, el vehículo y sus elementos se encuentran sometidos a condiciones ambientales más severas que en el resto del año, por lo que será necesario prepararlo para ello.
Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos.
Comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.
Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes.
Niveles de líquido de frenos y aceite, líquido anticongelante y del limpiaparabrisas.
Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser vistos.
Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.
En caso de circular por zonas de montaña utilice “neumáticos de invierno”.
Llevar los recambios imprescindibles como son:
–    Rueda de repuesto a su presión necesaria y herramientas para su instalación.
–    Chaleco reflectante debidamente homologado.
–    Dos triángulos homologados de señalización de peligro.
Además es muy importante llevar también:
Linterna de emergencia, bayeta antivaho y rasqueta para el hielo.
En caso de no utilizar neumáticos de invierno lleve cadenas y guantes para su instalación

Informarse de la posibilidad de que produzcan condiciones meteorológicas adversas en carretera::

Consultar en el Servicio de Información de Tráfico. (Tabla incluida en página 5).

2ª – PRUDENCIA

Durante la conducción nos puede sorprender cualquier fenómeno meteorológico, por lo que hay que reaccionar y actuar de forma segura.

ATENCIÓN A LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS ADVERSAS EN
CARRETERA, QUE PUEDEN APARECER EN CUALQUIER MOMENTO

Ante la presencia en carretera de nieve, hielo, niebla lluvia o viento siempre:
“Disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad”
Además de la importancia de ver bien y ser visto
Estar puntualmente informado en carretera. La información puntual, nos permitirá tomar decisiones sobre la ruta más idónea y nos evitará inconvenientes.
Cuando, debido a una precipitación importante o por causas meteorológicas extremas, la circulación se realice con dificultad y peligro para la Seguridad Vial, se procederá a detenerse fuera de la carretera en lugar apropiado para ello, hasta que las condiciones permitan reanudar el viaje.
Además, de comunicar en el destino el posible alargamiento del tiempo de viaje debido a las condiciones meteorológicas adversas.
Facilitar la ayuda y mantenimiento de carretera: atención a los vehículos de las Fuerzas de Vigilancia, de urgencias y de mantenimiento de carretera, que deben poder acceder a cualquier punto de la vía; por ello, todo conductor que se encuentre con ellos debe facilitar su marcha.

Servicio de Información de Tráfico

MEDIOS TELÉFONOS
Centro de Gestión del Tráfico de Málaga 952 36 61 01
Centro de Gestión del Tráfico de Sevilla 954 23 06 60
Servicio de Información de Tráfico 011
Unidad de Coordinación para la Atención a las
Víctimas de Accidentes de Tráfico (U.V.A.T) 060
Internet www.dgt.es
Redes sociales
Twitter (@DGTes y @informacionDGT)

Aplicación gratuita DGT
http://www.dgt.es/es/app-movil.shtml

En este artículo



elaxarcodeoro.es

La suerte hay que buscarla juegue con nosotros de forma cómoda, segura y sin comisiones.

Calle Calzada, 5, Torrox

elaxarcodeoro.es

La suerte hay que buscarla juegue con nosotros de forma cómoda, segura y sin comisiones.

Calle Calzada, 5, Torrox