La delgada línea que separa un magnífico día de senderismo en el río Chíllar o acabar en el hospital

Este sábado ya ha tenido que ser rescatado por los servicios de emergencia un hombre por una fractura en una rodilla

A medida que cada vez está más de moda recorrer  el cauce del río Chíllar, más habituales son  los rescates por parte de los servicios de  emergencia debido a descuidos o senderistas mal  equipados. Disfrutar de un magnífico paseo por  el caudal o acabar en el hospital con una  pierna rota, es una delgada línea que puedes  atravesar si no tomas unas mínimas  precauciones.
Cada año incrementa el número de personas que  acuden desde los primeros días de verano a  disfrutar de un recorrido que está de moda y es  recomendado en la mayoría de las páginas de  turismo activo que existen en internet. Y  claro, a mayor número de visitas, mayor  probabilidad de que accidentes y de que lo que pretendía ser un magnífico día disfrutando de este enclave natural acabe en una habitación de urgencias del hospital.
El rio Chíllar, que nace a 1.200 metros en el  Parque natural Sierra de la Almijara, entre los  municipios de Nerja y Cómpeta, tiene una  longitud de tan solo 17 kilómetros y un  desnivel medio del 7,3%. Se diferencia de la  mayoría de los ríos de la Cuenca Hidrográfica  del Sur por tener un caudal constante  prácticamente durante todo el año, incluso en  periodos de sequía.
En un entorno natural de gran belleza  paisajística. El escenario perfecto para realizar  una ruta de senderismo incluso en familia. El  trayecto se realiza íntegramente por el agua,  entre la vegetación y rocas. Hay que subir  pequeñas cascadas y descubrir pequeñas pozas  donde es posible refrescarse con un agradable  baño.
Lo ideal es recorrer los 8 kilómetros que  distan desde la salida hasta la presa ya que la  escasa dificultad de este tramo hace posible  que los niños puedan disfrutar de un itinerario  seguro.
Pero lo más impresionante de la ruta es el  tramo de los Cachorros, unos estrechos y altos  desfiladeros de roca de unos 50 metros de  altura y unos 250 metros de largo, que atrae la  atención de los senderistas más atrevidos.
Para estos senderistas, aunque el nivel de  dificultad no pasa de moderado, sí se requiere  un mínimo de experiencia e ir bien equipado con  un calzado adecuado de fuerte sujeción al pie
El trayecto es de unos 15 kilómetros que se  puede tardar unas ocho horas en realizarlo  completamente.
En la mañana de este sábado, ha tenido que ser  trasladado en ambulancia hasta el hospital  Comarcal de la Axarquía un hombre de 50 años,  tras sufrir una fractura en una rodilla cuando  realizaba esta ruta.
Para rescatarlo ha sido necesaria la  intervención de los efectivos de emergencias  sanitarias, bomberos del Consorcio Provincial,  de Protección Civil de Nerja y el equipo de  rescate e intervención en montaña de la guardia  civil (EREIM).
El herido sufrió una caída y, afectado en una  pierna, no podía abandonar la ruta que  realizaba por sus propios medios.
En los últimos años, este tipo de rescates se  vienen produciendo casi por semana. Y la  temporada acaba de empezar.



Mississippi café

Exquisito surtido de tapas caseras donde puedes comer paellas individualmente.

Paseo Larios, 28, 29740 Torre del Mar, Málaga

Mississippi café

Exquisito surtido de tapas caseras donde puedes comer paellas individualmente.

Paseo Larios, 28, 29740 Torre del Mar, Málaga