La cumbre Tejeda (“La Maroma”), es el punto más alto de la provincia de Málaga

Siempre fue “la Tejea”, un lugar de fronteras pues debido a su morfología ha servido desde tiempo inmemorial como límite entre provincias (e incluso, en algún momento de la historia, entre “reinos”). Este hecho viene creando cierta controversia sobre la pertenencia de dicha cumbre, pues indistintamente malagueños y granadinos afirman albergar esta cima; que en cualquier caso, es la más alta del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Lo cierto es, que el Instituto Geográfico Nacional ya zanjó esta polémica, aclarando que la cima de dicha cumbre, se encuentra en la provincia de Málaga y concretamente en el municipio de Canillas de Aceituno.

ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja1040/104044.pdf

Más allá de disquisiciones administrativas, ese farallón que es la “Tejeda”:
– Sirve como pantalla frente a los vientos fríos que podrían entrar al valle de Vélez.
– Crea una impresionante cara Norte, menos castigada por la insolación del Sur, que alberga una flora y una fauna espectaculares, además de propiciar cultivos propios de las zona de umbría.
– Fue y debería seguir siendo (aunque en otros ámbitos) una fuente de recursos para los que de uno y otro lado, viven a los pies de ella.
Y por último, pero no por ello menos importante, es un crisol de biodiversidad, que ha de ser conservada y respetada, pero también puesta en valor.

Fotografía: Carlos Castro

En este artículo



Limpiezas a domicilio Ecowash

Cien por cien limpieza, cero por ciento consumo de agua. Soluciones personalizadas

Torre del Mar

Café Bar La Rosa

Sabores nuevos y asombrosos que no te decepcionarán. Instalaciones reformadas

Av. Condado de Huelva, 2, Torre del Mar, Málaga