La Cueva de Nerja clausura con éxito una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Más de 150 personas participan en visitas guiadas a la gruta para estudiar los espeleotemas y sus procesos de formación.

La Fundación Cueva de Nerja, a través de su Instituto de Investigación, ha clausurado con éxito un año más las actividades programadas en el marco de la Semana de la Ciencia, el mayor evento anual de divulgación científica que se celebra a nivel europeo. 
 
De este modo, las iniciativas propuestas los días 11, 12, 15 y 18 de noviembre han contado con la participación de más de 150 personas de todas las edades, entre ellas alumnos del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga, integrantes de la asociación Malaka Ambiental y numerosas familias, que se han sumado a la celebración de esta gran fiesta del conocimiento.  
 
En esta edición, se han programado dos actividades: la primera, denominada ‘¿Macarrones en la Cueva de Nerja? Descúbrelos’ y la segunda, bajo el título ‘Conoce el mundo subterráneo: la Cueva de Nerja’, mediante las cuales, los investigadores han podido acercar a los participantes los trabajos científicos que se desarrollan en el marco de esta importante gruta turística. 
 
Desde la Fundación nerjeña han señalado que la primera iniciativa ha consistido en “realizar un itinerario guiado a través de la cavidad, abordando el interés científico y el estudio de los espeleotemas”, apuntando que, “a las estalactitas y estalagmitas, las formaciones más conocidas, se suman los macarrones, banderas, palomitas de maíz, perlas o escudos, que suelen pasar desapercibidos a los visitantes”. 
 
Al respecto, han explicado que “durante su largo proceso de formación, los espeleotemas registran diversa información que, una vez traducida por los científicos, permite conocer aspectos del pasado, como los terremotos que tuvieron lugar hace cientos o miles de años”. 
 
Asimismo, durante la segunda actividad, ‘Conoce el mundo subterráneo: la Cueva de Nerja’, los participantes han conocido de primera mano las principales instalaciones científicas de la Fundación, como su estación meteorológica, la biblioteca y el laboratorio, además de visitar la propia gruta, “el auténtico laboratorio subterráneo en el que abordamos importantes investigaciones interdisciplinares dirigidas a su conocimiento y conservación”.
 
En este marco, se han dado a conocer los principales resultados derivados de dichos trabajos y estudios, agrupados bajo el paraguas del Proyecto General de Investigación Interdisciplinar Aplicada a la Conservación Cueva de Nerja 2008-2013/15, finalizado recientemente y que ha contado con la colaboración de más de un centenar de científicos. 



Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga