La Comisaría de Policía de Málaga advierte de nuevos casos de estafas masivas a clientes de entidades bancarias

El engaño comienza con la recepción de un mail o sms, supuestamente de su sucursal bancaria, en el que se advierte de un bloqueo en las tarjetas o cuentas.

La Comisaría Provincial de Málaga advierte de un aumento de casos de estafas bancarias, detectado en los últimos días, en la provincia de Málaga. Las posibles víctimas reciben un sms o mail en el que supuestamente la entidad bancaria los avisa de un problema con sus tarjetas o cuentas, anclando a un vínculo que les redirige a una página falsa. De esta forman acceden a la firma digital para poder consumar la estafa.



La estafa comienza con envíos masivos de mensajes a clientes bancarios, avisando de un problema con alguna de sus cuentas o tarjetas. El mismo mensaje aporta una aparente y fácil solución, pulsar el enlace que se adjunta para resolver “nuestro problema”.

«Los ciberdelincuentes, tras acceder al enlace, nos redirigen hasta una página que simula ser la de nuestro banco, pero que es falsa», explican desde la Comisaría Provincial de Málaga en un comunicado. «Solicitan nuestras claves online, pero les faltan datos», añaden.

Para ello los estafadores contactaran telefónicamente con la posible víctima, haciéndose pasar por gestores de banca de nuestra entidad, quien amablemente nos ayudará a solucionar el problema. Parecerá real, pero no lo es. Lo único que pretenden es que les facilitemos las firmas digitales que nos llegan al móvil y que necesitan para consumar la estafa, según informa Málaga Hoy.

Inducir a la confusión

Este tipo de estafa puede llevar al cliente a creer que se trata de su banco, ya que los sms se apilan tras mensajes reales recibidos, anteriormente, de la propia entidad. Algo parecido ocurre con las llamadas telefónicas. En la pantalla de nuestro teléfono puede aparecer que el llamante es el banco o el departamento de atención al cliente del mismo.

Para evitar ser víctimas de la estafa, la Policía Nacional de Málaga recomienda:

No confíe en los mensajes recibidos, no pulse el enlace que le adjuntan.

Al recibir una llamada telefónica, no facilite sus claves o datos que reciba en su propio móvil.

Contacte con su sucursal de confianza, ellos podrán comprobar los hechos, asesorarle y dar aviso a la Policía en caso de estafa. Su entidad bancaria nunca le solicitará por teléfono, sms o email sus datos de acceso a la banca digital.