La comarca de la Axarquía recibe el resultado del referéndum de Reino Unido con gran preocupación

Los expertos auguran una importante caída del turismo y una peor calidad de vida para los británicos residentes

La salida del Reino Unido tendrá graves consecuencias para la comarca de la Axarquía y para toda la Costa del Sol, que tiene en el mercado británico su mercado más potencial. Esta es la opinión generalizada tras conocerse el resultado del referéndum de ayer.
Ya hoy mismo, apenas unas horas después de conocerse el resultado la caída en la cotización de la libra en un 10 por ciento supone que las vacaciones de los británicos en España han pasado a ser más caras que ayer, porque aunque el euro también cae no lo hace como la moneda británica.
Esto se traduce no solo en una menor llegada de turistas, sino que además los que vengan lo harán con un poder adquisitivo menor.
Pero el Brexit no sólo afectará a los turistas. Se calcula en la comarca de la Axarquía residen unos 15.000 británicos, según los últimos datos del INE.
Para estos vecinos, la salida de su país de origen de la UE abre un panorama de incertidumbre en varios terrenos. Principalmente en el económico, ya que la mayor parte son pensionistas que ahora pueden ver reducidos sus ingresos. El Reino Unido actualiza las prestaciones por jubilación para sus residentes en la Unión Europa, pero no así en algunos terceros países. Se desconoce que política seguirá cuando se consuma la salida de la Unión.
Un segundo foco de preocupación es la atención sanitaria. Aunque ahora quedan por determinar los términos de la ruptura, la pérdida de la tarjeta sanitaria europea los puede abocar a la necesidad de contratar un seguro privado, un lujo que una gran parte no se puede permitir.
El acuerdo de salida también marcará el futuro de los residentes en España desde el punto de vista administrativo aunque es seguro la pérdida de su condición de ciudadanos comunitarios los abocará a tramitar en un plazo determinado nuevos permisos de residencia. Quienes trabajan por cuenta ajena pueden encontrarse con problemas.
El estatus fiscal de los residentes es otro de los aspectos que deberá decirse en el acuerdo de ruptura, al igual que los derechos políticos de los vecinos británicos de los municipios españoles, que actualmente, por su condición de ciudadanos de la Unión Europea tienen derecho a votar y a ser elegidos en las elecciones municipales.
Todo ello sin olvidar cómo afectará esta salida a los derechos que tienen como ciudadanos europeos en los litigios que mantienen muchos británicos que han adquirido viviendas en el campo.



Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

Calle San Andrés, 29740 Torre del Mar, Málaga

Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

Calle San Andrés, 29740 Torre del Mar, Málaga