La Axarquía ya celebra de manera unánime el día del orgullo LGBTI tras sumarse Torrox y Nerja

El municipio torroxeño mantendrá iluminado su faro con los colores del arco iris durante todo el mes de julio

Los municipios más importantes de la comarca de la Axarquía ya celebran de manera unánime el día del orgullo LGBTI tras sumarse en el día de hoy Torrox y Nerja, los únicos que hasta ahora se mantenían reticentes. Vélez-Málaga, con la llegada a la Alcaldía del socialista Antonio Moreno Ferrer, y Rincón de la Victoria, con el cuatripartito que lidera la alcaldesa Encarnación Anaya, lo celebraron por primera vez el pasado año.

Torrox ha querido ir algo más allá de la colocación de la bandera arco iris en el balcón del consistorio, acto más repetido en los Ayuntamiento de la provincia de Málaga y ha iluminado el Faro de Torrox, emblema del municipio, con los colores de la bandera de este colectivo.



El alcalde, Óscar Medina, y la concejala delegada de Igualdad y Bienestar Social, Sandra Extremera, han mostrado hoy el compromiso del Consistorio torroxeño “para promover iniciativas y políticas sociales dirigidas a promover conductas igualitarias en todos los ámbitos”.

En este sentido, el regidor ha destacado que “el Faro de Torrox, punto emblemático del municipio desde el punto de vista cultural y turístico, lucirá por primera vez los colores de la bandera que representa al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI), iniciativa que mantendremos durante todo el mes de julio por la buena acogida que ha recibido”, ha informado.

Al respecto, ha apuntado que “pusimos en marcha la iniciativa en la noche de San Juan y se ampliará más allá de la efeméride de hoy, pues entendemos que la reivindicación de estos derechos no pueden limitarse a un día en el calendario”, ha añadido.

En esta línea, la edil responsable de Igualdad y Bienestar Social, y también delegada del área de Turismo, ha subrayado que “la localidad trabaja en la creación del primer plan municipal por la diversidad afectivo-sexual y de género con el consenso de todos los grupos políticos”, punto en el que ha indicado que, “además de incluir acciones para promover la igualdad en el ámbito educativo y social, pensamos que hay que trasladar estas iniciativas a nuevos ámbitos, como el turístico”, ha manifestado.

Así lo han expuesto los representantes locales después de colgar la bandera LGTBI en el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional por los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, señalando que “debemos avanzar también desde el ámbito local para mostrar nuestro compromiso los 365 días del año con este colectivo”, han concluido.

En el caso de Nerja el equipo de gobierno celebra por primera vez el 28J de forma muy simbólica tras la "salida del armario" como bisexual de una de las concejalas del equipo de gobierno, Cristina Fernández, que hacve unos meses hizo público su orientación sexual a trvaés de los medios de comunicación.

Fernández fue elegida concejala de la candidatura ciudadana Espacio Verde, con el apoyo de EQUO y PODEMOS.

Para Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, "se trata de señales con las que cada Ayuntamiento lanza un mensaje claro de compromiso con la igualdad y de respeto a la diversidad afectivo-sexual y de géneros ante la ciudadanía".

Por su parte desde Familias por la Diversidad, asociación de padres, madres y familiares de personas LGBTI, señalan que "es muy importante que todos los municipios apoyen al colectivo pues en todos hay homosexuales, bisexuales y/o transexuales", comenta Isabel Martínez, su presidenta.



Alibezon

En Alibezon disponemos del servicio de diseño de logotipos por solo 59 IVA incluido y con la mayor profesionalidad.

Alibezon

En Alibezon disponemos del servicio de diseño de logotipos por solo 59 IVA incluido y con la mayor profesionalidad.