La Axarquía se engalana más que nunca con motivo de la celebración de la Fiesta de las Cruces

Vélez, que la recupera con fuerza, y Torrox, que quiere potenciarla, se suman a las consolidadas de Nerja y Frigiliana

La comarca del Axarquía está engalanada más que nunca para conmemorar la fiesta de la Cruz de Mayo, también conocida como Fiesta de las Cruces, y que tradicionalmente se celebra el 3 de mayo. A las celebraciones consolidades como Nerja y Frigiliana, se une con fuerza principalmente Vélez-Málaga, aunque también Torrox, entre otras localidades que quieren volver a recuperar esta tradición.

En la capital de la Axarquía, tras años sin celebrarse, a iniciativa de personas tanto a título personal como diversos colectivos vecinales, decidieron retomarla el pasado año, con gran éxito. Para esta ocasión, con el empuje principalmente de la Asociación de Comerciantes del Entorno de la Calle San Francisco, entre otros, ha supuesto todo un revulsivo en el panorama festivo, religioso y cultural en el municipio. La asociación ha organizado un amplio programa de actividades que se prolongarán durante varios días en un marco incomparable ornamentado con gran esmero para la ocasión presidido por una cruz de grandes dimensiones y situado frente a la Casa Cervantes. 



En Torrox ha sido el Ayuntamiento, atavés del alcalde, Óscar Medina, y la concejala responsable de Cultura y Fiestas, María Ángeles Ruiz, quienes han anunciado su intención de poetnciarla. El programa contempla un itinerario con el objetivo de incentivar esta fiesta, que contará con seis altares y cruces para visitar en el municipio.

De este modo, ha señalado que “la cita arrancará en la calle Pontil a las 17.00 horas del día 3, donde se procederá a la lectura de un manifiesto explicando las raíces de esta celebración, al tiempo que se ofrecerá una copita de vino a todos los participantes”. A continuación, se visitarán los altares situados en el Centro de Participación Activa de Mayores, la peña flamenca ‘La Bodega’, la calle Prados y las asociaciones de mujeres de San Roque y La Almedina, para finalizar el recorrido en el complejo de La Granja.

En cada punto, que contempla paradas de media hora, se contará con la música del grupo local ‘Duendeando’, ha subrayado Ruiz, quien ha recalcado que cada cruz y altar contará con un cajón flamenco realizado por el fabricante torroxeño Antonio Bueno.

Asimismo, la concejala ha apuntado la posibilidad de visitar la cruz del colegio Los Llanos, en Torrox Costa, al tiempo que ha recordado que se ha organizado el Concurso de Fotografía con Smartphone ‘Cruces de Mayo’, por lo que todos los interesados podrán mandar sus instantáneas hasta el día 6 a la dirección de correo [email protected], siendo el premio un cajón flamenco de la serie avanzada de Antonio Bueno.

Estos dos municipios intentan de esta manera colocarse al nivel de localidades de Nerja y Frigiliana, los dos municipios de la Axarquía donde, desde hace años, existe una mayor tradición en la fiesta por lo que también sus ayuntamientos han elaborado amplios programas y premios para las mejores cruces.

La Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en la conmomoración del tiempo medio de la primavera para rendir culto a la naturaleza. Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazándose el tótem que se utilizaba entonces por la cruz cristiana.

Sin embargo, la liturgia cristiana eliminó hace algunos años esta fiesta de su calendario, quedando unificada con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz que se celebra el 14 de septiembre.



Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00

Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00