La Axarquía dejará la próxima semana de recibir agua de Málaga a pesar de que el pantano de La Viñuela no logra aumentar sus recursos

Emasa pasará a trasvasar a la costa occidental de la provincia los 100 litros por segundo que venía enviando a Rincón de la Victoria, Totalán, Moclinejo, Macharaviaya y los núcleos veleños de Almayate, Valle-Niza, Benajarafe y Chilches. 

La comarca de la Axarquía dejará la próxima semana de recibir agua de la capital malagueña a pesar de que el pantano de La Viñuela no ha logrado aumentar sus recursos y continúa tan sólo con 35 hectómetros cúbicos almacenados, por debajo del 22 % de su capacidad.



Así lo adelanta hoy Diario SUR, que afirma que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha decidido que la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA) trasvase ahora agua a la costa occidental del municipio. Concretamente, el depósito de Pinillo de Torremolinos recibirá los 100 litros por segundo que venía recibiendo la Axarquía.

Según SUR, desde enero pasado Emasa lleva enviando agua potable para el abastecimiento de la población a los municipios de la Axarquía con el objetivo de reservar, en la medida de lo posible, los escasos recursos disponibles en el embalse de La Viñuela. El suministro se inició hasta Rincón de la Victoria en un primer momento. Posteriormente, se amplió hasta el núcleo de Almayate, en Vélez-Málaga, afectando también a las localidades de Totalán, Moclinejo, Macharaviaya y toda la costa occidental de Vélez-Málaga.

Pero la Consejería de Medio Ambiente considera necesario poner a punto todas las conducciones existentes para ver cómo funcionan técnicamente a la hora de enviar agua desde un extremo a otro en función de las necesidades de cada zona.

Por lo pronto, SUR afirma que se enviarán hasta Pinillo unos 100 litros por segundo, el mismo volumen que se ha estado transportando hasta la Axarquía, ya que enviar más cantidad y de forma continuada exigiría diferentes obras y actuaciones. Según la empresa de Aguas de Málaga, este tipo de trasvases hacía un lado y otro del litoral malagueño es posible gracias a que la desalobradora de El Atabal está funcionando al máximo para poder suministrar a la capital sin problemas. Se desconoce de momento la duración del trasvase de Emasa hasta el depósito de Pinillo.

  • Pluviometría

Según los datos del sistema Automático de Información Hidrológica (Hidrosur) de la Consejería de Medio Ambiente, la pluviometría acumulada registrada en el embalse de La Concepción es de sólo 219,4 litros por metro cuadrado en lo que va de año hidrológico, frente a los 541,5 registrados en el mismo periodo de hace un año. Esto está provocando que las reservas del pantano de río Verde estén descendiendo de manera alarmante. Actualmente, La Concepción se encuentra al 50% de su capacidad con sólo 31 hectómetros cúbicos, cuando lo normal en esta época del año es que ronde el 90% y supere los 50 hm3.

En el pantano de La Viñuela se han recogido sólo 147,80 litros por metros cuadrados, frente a los 298,50 registrado en el mismo periodo de 2017. Aunque la Junta está llevando obras para conectar tres pozos del Chíllar al sistema de agua potable de la comarca, de momento no se ha conectado ninguno. El primero debía estar en funcionamiento antes de finales de 2017, siempre según SUR.




Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02

Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02