La Asociación AVA reconoce en su primer aniversario la labor de La Mayora

El colectivo hizo un agradecimiento expreso al gerente de la estación experimental de Algarrobo, Antonio Cordón Peñalver.

Coincidiendo con su primer aniversario, la Asociación de Amigos de Vélez-Málaga y de la Comarca de la Axarquia (AVA) ha reconocido este sábado la labor de la Estación Experimental de la Mayora de Algarrobo y ha hecho público un agradecimiento expreso a su gerente , Antonio Cordón Peñalver.

Para AVA, la Estación Experimental La Mayora CSIC de Algarrobo “ha sido y es una auténtica Locomotora y ejemplo para nuestra tierra, para Andalucía y para el mundo, por los avances tecnológicos y científicos que ha conseguido a través de sus casi 57 años, que cumple el próximo 20 de mayo. Ha revolucionado nuestros campos y nuestras vidas y durante la crisis y actualmente, nos ha salvado a muchos mayores de haber tenido que emigrar a otros lugares”.

El manifiesto hecho público por el representante de AVA, Juan Antonio Santaolalla, recuerda que “todo comenzó con la visión de un joven alemán, doctor en economía agrícola, que llegó por un año a mediados de los años 50 para aprender español y hacer un estudio sobre las posibilidades de puesta en regadío de fincas rústicas y que la providencia hizo que se encontrara con un alto cargo del CSIC que le ofreció ampliar su estancia en España. Ese joven es Hans-Dieter Wienberg, que con su apasionado proyecto personal de localizar el lugar idóneo para la Huerta de Europa, llega a la conclusión de que España, por su clima y situación geográfica en una Europa en desarrollo, podría convertirse en la fuente principal para la producción de frutas y hortalizas extra tempranas y encuentra una tierra especial, aquí en Algarrobo, y funda La Mayora en 1.961 por un acuerdo del gobierno alemán con el CSIC, que permitió al Dr. Wienberg hacer realidad su sueño de encontrar la California de Europa en nuestra tierra y más tarde implantar también el cultivo de los subtropicales”.

El reconocimiento del colectivo se hizo extensivo, además de al Dr. Hans-Dieter Wienberg, a todas las personas en la historia de La Mayora “que la han convertido en una auténtica Locomotora que ha producido ciento de miles de puestos de trabajo y mayor calidad de vida en muchos de sus habitantes”.

AVA nació hace un año para trabajar en mejorar económicamente Vélez-Málaga y la Axarquía, de la mano de unos profesionales libres, profesores, funcionarios, empresarios e incluso jubilados, “en pro de la economía y fomentar la excelencia en la vida y en el trabajo para que lleguemos a ser un territorio referente y bien desarrollado, con respeto al medio natural y con responsabilidad social empresarial”.

En este artículo



Limpiezas a domicilio Ecowash

Cien por cien limpieza, cero por ciento consumo de agua. Soluciones personalizadas

Torre del Mar

Limpiezas a domicilio Ecowash

Cien por cien limpieza, cero por ciento consumo de agua. Soluciones personalizadas

Torre del Mar