La AMPA del colegio Las Naciones de Vélez-Málaga denuncia haber sido víctima de la estafa del cáncer infantil de Lincenci

La estafa de la Liga Nacional Contra el Cáncer Infantil (Linceci), que ofrecía diferentes métodos de recaudación de fondos para ayudar a pacientes oncológicos menores de edad, ha generado un fuerte impacto en todo el país. La organización utilizaba el dinero, presuntamente, para mantener un «alto tren de vida» –según los investigadores–, sin invertir lo recaudado en la lucha contra la enfermedad tal y como prometían.

Las cinco detenciones efectuadas en el marco de la Operación Andes, llevada a cabo por la Policía Nacional de Zaragoza (donde estaba asentada la falsa ONG), han hecho que cientos de administraciones, empresas y comunidades educativas de toda España echen la vista atrás para comprobar que han formado parte del timo, en mayor o menor medida.



Los centros educativos y las correspondientes asociaciones de padres y madres han sido de los más afectados: en Málaga ya hay confirmados más de diez casos, aunque según fuentes de la Comisaría Provincial de Zaragoza, las denuncias no dejan de llegar, por lo que de momento no se puede estimar una cifra exacta.

En Vélez-Málaga se ha conocido el caso del CEIP Las Naciones, en Vélez Málaga. El AMPA del centro, con el sobrenombre de Los Alfareros, comenzó a trabajar en una importante campaña en el colegio y en el barrio para ayudar en la búsqueda de fondos para los coches eléctricos.

«Por colaborar no pierdes nada», pensó Antonio Ríos, presidente de la asociación, quien relata a diario SUR que recibieron vídeos, posters y un email con toda la información. Una vez recaudados los fondos, este centro propuso a Linceci hacer el pago contra reembolso para evitar las comisiones de la transferencia. En el proceso se ha destapado la trama, por lo que mantienen el dinero en su poder, así que se han librado «por poco».

Este lunes han acudido a la Policía Nacional para denunciar los hechos, que no se han reportado finalmente ya que no hay intercambio de material alguno. La colaboración de esta asociación iba a suponer la recaudación de unos 200 euros, fruto de la compra de 24 botellas solidarias.

En este artículo



Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

Calle San Andrés, 29740 Torre del Mar, Málaga

Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

Calle San Andrés, 29740 Torre del Mar, Málaga