La Agencia Estatal de Meteorología cobrará sus predicciones específicas para las cofradías

Las cofradías españolas, según DIARIO SUR, tendrán que hacer frente a un gasto adicional este año cara a la próxima Semana Santa. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) les ha remitido un comunicado en el que les avisa de que sus salidas procesionales requieren predicciones meteorológicas “a medida” y que, para ello, “es necesario un refuerzo de los grupos de predicción y vigilancia”.

Por ello, advierte de que se trata de un servicio “de obligado cobro”, contemplado dentro de los servicios adaptados a requerimientos específicos, que vienen recogidos en la resolución del 30 de diciembre de 2015 de la AEMET por la que se establecen los precios públicos que deben regir la prestación de los servicios meteorológicos y climatológicos.

Estos servicios para hermandades incluyen la emisión de predicciones por SMS y el asesoramiento telefónico personalizado, entre otras prestaciones. Según la AEMET, el presupuesto orientativo de este servicio por cofradía y día será de unos 61 euros (50,46 más IVA). La agencia estatal obliga a las cofradías a solicitar este servicio específico antes del próximo 16 de marzo mediante un impreso que las cofradías pueden descargarse en su página web.

Esta medida ha generado no poca controversia en el ámbito cofrade a nivel nacional y local. En algunos casos, como en Valladolid, son las agrupaciones de cofradías las que alcanzan un acuerdo con la AEMET para canalizar la información meteorológica y contratar un servicio conjunto para todas las hermandades de la ciudad.

El presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, ha admitido a este periódico que el escrito de la AEMET ha causado sorpresa en los cofrades y ha señalado que dialogará sobre este asunto con los hermanos mayores y con los presidentes de los consejos y agrupaciones de hermandades de Andalucía por si se tomara alguna medida al respecto. «Somos entidades sin ánimo de lucro y nunca antes se nos había cobrado por el servicio meteorológico», ha indicado Atencia, quien ha recordado que, en el caso de Málaga capital, se le señala a la AEMET un solo número de teléfono por cofradía para atender la petición de información. «Así cada cofradía sabe que solo puede llamar una persona responsable y el centro meteorológico solo atiende a esa persona, lo que facilita el trabajo», ha explicado.

En este artículo



Chiringuito Gustosa Beach

Pizzas, pasta y toda la rica y tradicional comida italiana mirando al mar Mediterráneo

Paseo Marítimo de Pte., 8, 29740 Torre del Mar, Málaga

Chiringuito Gustosa Beach

Pizzas, pasta y toda la rica y tradicional comida italiana mirando al mar Mediterráneo

Paseo Marítimo de Pte., 8, 29740 Torre del Mar, Málaga