Junta y Ayuntamiento de Vélez esperan cerrar el acuerdo con Alsa para poner en marcha el tranvía “en los próximos meses”

El consejero confía en que la concesionaria del transporte adelante los 1,5 millones de euros para reparar los desperfectos que presenta el trazado tras más de cinco años de abandono.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha expresado su deseo de que el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga puedan llegar a un acuerdo con Alsa, la empresa concesionaria del servicio municipal de transportes, que permita volver a poner en marcha “en los próximos meses” el tranvía de la localidad, paralizado desde 2012.

López, que ha visitado hoy el municipio veleño acompañado del alcalde, Antonio Moreno Ferrer, ha explicado a los periodistas que la Junta “mantiene su compromiso” de hacerse cargo del 40 por ciento del déficit de explotación del tranvía, quedando el 60 por ciento restante a cargo del Consistorio.

No obstante, ha recordado que, como paso previo, es necesario reparar los desperfectos que presenta el trazado ferroviario tras más de cinco años de abandono, valorados en 1,5 millones, “y lo que habíamos hablado en principio era que el déficit se repartía en esa proporción y que el que tiene que hacer la explotación del sistema hiciera la inversión inicial para adaptarlo”.

López ha dejado claro que, “naturalmente”, esa inversión de la concesionaria para reparar los daños sería “remunerada a lo largo del periodo de concesión, pues se trata evidentemente de una inversión que tiene que tener un retorno para el que la hace”, y ha insistido en que este “era el esquema con el que habíamos planteado el asunto inicialmente, y espero que no haya ninguna modificación sustancial”.

“Estamos en fase de intentar llegar al acuerdo con la concesionaria de que efectivamente se ponga en marcha, se reanude. Nosotros seguimos manteniendo el compromiso de financiar ese 40 por ciento del déficit de explotación”, ha reiterado el consejero, quien espera “que lo tengamos en los próximos meses resuelto y puesto en marcha”.

 

En este artículo



Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga