Jubilados de Rincón de la Victoria intoxicados por monóxido de carbono en un hotel cántabro

La causa del accidente ha sido el mal funcionamiento de la caldera. En el hotel se alojaban un grupo de 45 jubilados de Málaga, la mayoría de la localidad axárquica.

Una decena de turistas malagueños han resultado intoxicados esta madrugada por monóxido de carbono en un hotel cántabro. Cinco de esas personas están graves y debieron ser reanimadas en el propio establecimiento para ser trasladadas luego en UVIs medicalizadas al Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Otros tres afectados menos graves también han ido evacuados al centro sanitario de la capital cántabra, mientras que un número indeterminado de heridos leves han sido derivados al Hospital Comarcal de Laredo. Según El Diario Montañés, en total hay al menos 16 afectados por la fuga del gas. El 112 ha indicado que la causa del accidente ha sido el mal funcionamiento de la caldera de calefacción desde la que se habría filtrado el monóxido de carbono a través de las rejillas de ventilación de los cuartos de baño.

El suceso ha ocurrido en el hotel Campomar, en la playa de la Arena, en la localidad de Isla, y ha obligado a desalojar el establecimiento poco después de las ocho de la mañana. En el hotel se aloja un grupo de 45 jubilados de Málaga, la mayoría procedente de La Cala, Rincón de la Victoria y la propia capital.

Según ha relatado a Málaga Hoy una de esas turistas que prefirió permanecer en el anonimato, todo comenzó sobre las 8:00. Una de las personas del grupo estaba en su habitación temblando y sin poder moverse. Los compañeros de viaje llamaron a una ambulancia que se la llevó. “Pensamos incluso que podía ser un ictus”, comentó. Pero luego se dieron cuenta de que otros turistas tampoco bajaban a desayunar. Subieron entonces a buscarlos en las habitaciones. “Encontramos a unos dormidos, como muertos, pero respiraban y a otra mujer tirada en el pasillo de su habitación. Cuando abríamos la habitación había mucho olor como de gas”, indicó la testigo.

De inmediato alertaron al hotel. Al lugar acudieron 10 ambulancias, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local. Algunos de los afectados debieron ser reanimados en el propio hotel y se les trató en el lugar con bombas de oxígeno. El estableciento fue desalojado y los demás turistas fueron concentrados en la terraza. En este lugar se colocó una sábana para que no vieran la evacuación de sus compañeros de viaje y se les dio de instrucción de beber mucha agua y no deambular por la zona.

El 112 ha puesto a disposición de los familiares de los afectados el teléfono 942 319 400. Además, se ha habilitado una zona para la atención a las familias en la sala de espera de la UCI del Hospital Valdecilla. Hasta el hotel se desplazaron el consejero de la Presidencia del gobierno cántabro, Rafael Sierra, y el alcalde de Isla, José Manuel Igual. Los Bomberos han realizado mediciones con un explosímetro en todo el hotel para intentar rastrear el foco del monóxido de carbono.

En este artículo



Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga

Centro Sirach

Siéntete fuerte! Siéntete joven!! Servicio profesional de nutrición, estética, y bienestar

Avenida Doctor Marañón, 2, 29740 Torre del Mar