José Fiscal inaugura el Jardín Botánico Detunda-Cueva de Nerja, que alberga 200 especies de flora extraña y en peligro de extinción

El consejero destaca la labor de los jardines botánicos a la hora de reforestar el territorio afectado por incendios forestales

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado hoy el Jardín Botánico Detunda-Cueva de Nerja. El establecimiento dispone de 26 mil metros cuadrados estructurados en cuatro zonas diferenciadas para cultivos tradicionales, vegetación ligada al clima, vegetación ligada a suelos especiales y colecciones.

La Junta de Andalucía, a través de fondos europeos, ha invertido en el jardín botánico más de 2,6 millones de euros. Dispone, además, de un aula de interpretación para talleres ambientales y de un lago central. El recinto está atravesado por una pasarela que une la población de Maro con la Cueva de Nerja para facilitar el acceso peatonal al jardín.

José Fiscal ha indicado que con este nuevo jardín botánico son ya doce los que se integran en la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, una red única en toda Europa que tiene como principal objetivo el de conservar y preservar la flora autóctona andaluza y fomentar su divulgación.

El titular de Medio Ambiente ha valorado el papel que desempeñan estos jardines botánicos en Espacios Naturales a la hora de facilitar la tareas de reforestación y restauración de las zonas afectadas por incendios forestales. En este sentido, José Fiscal ha asegurado que se convierten en imprescindibles a la hora de aportar al territorio especies amenazadas que se han visto afectadas por los incendios.

El consejero de Medio Ambiente se ha referido al reciente incendio de Moguer que llegó a las puertas del Parque Nacional de Doñana, y ha asegurado que el Jardín Botánico Dunas del Odiel es una garantía para los trabajos de reforestación del Espacio Natural de Doñana afectado por las llamas.

El jardín Dunas del Odiel está incluido en la Red Andaluza de Jardines Botánicos en espacios Naturales y dispone de la representación de la flora y la vegetación característica del sector biogeográfico gaditano-onubense y algaviense; un arco costero de 20 a 30 kilómetros de anchura comprendido entre la desembocadura del Guadiana, en Huelva y los acantilados de Barbate, en Cádiz.

En este artículo



Axarquía Salud

Expertos en recuperar tu salud. Buscamos la excelencia para ofrecerte el mejor servicio

Av. Vivar Téllez, 7, 29700 Vélez-Málaga

Chiringuito Gustosa Beach

Pizzas, pasta y toda la rica y tradicional comida italiana mirando al mar Mediterráneo

Paseo Marítimo de Pte., 8, 29740 Torre del Mar, Málaga