Jiménez Barrios destaca que las exportaciones andaluzas se han multiplicado por dos en los últimos diez años

El vicepresidente subraya el empeño de la Junta por ampliar el perfil internacional de las empresas y la economía andaluza con experiencias como la feria IMEX

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la evolución de las exportaciones andaluzas y ha avanzado que, según los datos de 2017, “a finales de este año habremos multiplicado por dos las exportaciones de hace diez años”. Así lo ha manifestado durante la clausura de la Feria de Negocio Internacional IMEX-Andalucía 2017, que ha valorado como una “experiencia de enorme valor estratégico para las empresas andaluzas y para el Gobierno de Andalucía en nuestro empeño de ampliar el perfil internacional de nuestro entramado empresarial y de nuestra economía”.

En este sentido, el vicepresidente ha señalado que “estamos en la mejor senda posible” con datos “muy clarificadores del profundo cambio que, en este sentido, está experimentando Andalucía y sus empresas”. Así, ha destacado que existen más empresas exportadoras que nunca y que cada vez más empresas son exportadoras regulares. Según ha advertido, esto ha permitido a Andalucía superar por primera vez los 22.700 millones de euros en exportaciones -que la primera vez que pasa en los nueve primeros meses de un año- y lograr un récord en el superávit comercial de 1.474 millones de euros.

Jiménez Barrios también ha subrayado el “valor estratégico” de la internacionalización de la economía durante la crisis económica ya que las empresas que optaron por la exportación han consolidado sus posiciones en medio de unas condiciones muy difíciles. Asimismo, ha destacado que el empleo ligado a la internacionalización se eleva, a finales de 2016, hasta los casi 338.000 tras crecer en un 5,6%, lo que significaron 17.908 empleo más el pasado año.

En este sentido, Jiménez Barrios ha puesto en valor el papel de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior –Extenda- que cuenta con 36 sedes de oficinas de promoción de negocios y Antenas de negocios en 48 países de cuatro continentes. Así, ha recordado que casi 3.500 empresas usaron el pasado año los servicios de la Agecia Extenda y este año, sólo hasta septiembre, ya son 2.320 las que han pasado por sus oficinas.

El vicepresidente también ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz es consciente de lo importante que es la internacionalización para la economía y ha destacado que el Plan que tiene en marcha la Junta hasta tiene previsto invertir 290 millones de euros para situar las exportaciones andaluzas en 2020 en el 20% del PIB andaluz; alcanzar las 20.000 empresas exportadoras y al menos 5.000 con carácter regular; consolidar el empleo vinculado a la exportaciones y llevarlos hasta los 425.000 lo que significa incrementar en 116.000 los empleos actuales en estos sectores, y aumentar la diversificación de destinos intentando que más de la mitad de las exportaciones se produzcan fuera de la UE.

En este sentido, ha recordado que África, que es el argumento de esta V edición del IMEX, es un continente en crecimiento con una gran capacidad de expansión y con destinos que están atrayendo la atención del comercio mundial.

Finalmente, ha indicado que el Gobierno andaluz seguirá ofreciendo el mayor respaldo a las empresas exportadoras con programas como el de Posicionamiento de Marca, de Financiación Internacional, de colaboración de empresas, misiones comerciales, estrategias de comercio online internacional, cátedras de internacionalización en las universidades e iniciativas para incorporar autónomos y empresas de economía social.




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