Izquierda Unida pone en marcha la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda en Vélez

La creación de un marco normativo municipal ha supuesto que la implantación de la Oficina se haya demorado un año

Izquierda Unida de Vélez-Málaga ha puesto hoy en marcha la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda. La creación de un marco normativo municipal ha supuesto que la implantación de la Oficina con unas garantías básicas se haya demorado un año.

La gestión de las ayudas al alquiler de la Junta de Andalucia será la primera tarea de este nuevo servicio municipal, que IU, en la oposición, asume "con gran responsabilidad", según su portavo, Miguel Ángel Sánchez. 

"Desde aquel acuerdo plenario de hace ahora un año hasta el momento, los esfuerzos realizados por esta formación política han ido encaminados a establecer un marco de normativa municipal que paliara, en la medida que la acción local lo permite, los déficits de recursos para atender las necesidades básicas de los vecinos: así, con la aprobación de la nueva ordenanza de suministros básicos; la dotación de la partida social en la ordenanza de suministro de agua; la modificación de la ordenanza fiscal de pago de tributos, las relativas a temas hipotecarios, entre otras", ha sañalado la formación política en un comunicado.

con la aprobación de un presupuesto que amparara las partidas sociales y las destinadas a empleo, añade "hemos llegado a un punto en el que la puesta en marcha de la Oficina de Defensa de la Vivienda no será únicamente un rótulo en un despacho o una declaración de intenciones en la web municipal".

Continúa el escrito afirmando que "arrancamos con una oficina que amén de la intermediación hipotecaria tendrá que hacer frente a la escasez de vivienda pública en nuestro municipio; a la multitud de situaciones de alojamientos irregulares; a la necesidad de rehabilitación de muchos de los hogares de nuestros vecinos; a la emergencia habitacional, en definitiva.

De ahí que, a pesar de que la dotación económica para la Oficina en Defensa de la Vivienda ha contado con una reducida partida presupuestaria, bien es cierto que se contempla la transversalidad de las cuentas municipales en el apoyo a aquellas medidas que se consideren necesarias para ir dando respuesta a las principales prioridades con las que nos enfrentamos.

Como primera medida la Oficina de Defensa de la Vivienda va a asumir, junto con el equipo de los Servicios Sociales municipales, la gestión de las ayudas al alquiler de la Consejería de Vivienda cuyo plazo finaliza el próximo día 5 de agosto y con las que contamos para aliviar, en gran parte, las difíciles economías familiares. Rogamos por tanto a los medios locales que se sumen a la campaña de difusión que, desde el Ayuntamiento se pone en marcha para hacer que llegue al mayor número de vecinos de nuestro municipio".

Por otra parte, desde Izquierda Unida, ya se está trabajando en el protocolo de intermediación hipotecaria que se seguirá a través de la Oficina de la Vivienda. La firma de convenios con Colegio de Abogados, con los Juzgados, acuerdos de colaboración con entidades bancarias, la puesta en marcha de una comisión municipal, los contactos con la Plataforma y la atención a casos de lanzamiento y procedimientos previos que ya, de hecho, se están atendiendo son las líneas en las que se está trabajando para la constitución de este servicio.

Izquierda Unida, asegura que "mantendrá su dinámica de oposición responsable ante el equipo de gobierno tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora y se suma a la tarea de dar respuesta a la crisis habitacional que estamos sufriendo como compromiso adquirido ante los ciudadanos en un espacio de colaboración con el sistema de protección social de Vélez-Málaga".

La Oficina de la Vivienda está ubicada en el Centro de Servicios Sociales de Vélez-Málaga.



Restaurante Casa Nacho

Desde carnes rojas Steak Tartar, hasta pescaíto del mismo puerto y platos caseros

Diseminado Caleta de Vélez, 189, Vélez-Málaga, Málaga

Restaurante Casa Nacho

Desde carnes rojas Steak Tartar, hasta pescaíto del mismo puerto y platos caseros

Diseminado Caleta de Vélez, 189, Vélez-Málaga, Málaga