Iznate organiza un curso a cargo de ingenieros técnicos agrícolas sobre el cultivo del mango

El objetivo de estas jornadas es que los agricultores obtengan información especializada sobre el cultivo de subtropicales

El Ayuntamiento de Iznate en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y la Diputación de Málaga ha organizado un curso sobre el cultivo del mango destinado a todos los vecinos del municipio que quieran conocer de forma amplia y especializada todos los aspectos que requiere el cultivo de estos subtropicales. Las jornadas se extenderán desde el martes 28 de marzo a la mañana del sábado uno de abril. Este último día se dedicará a visitas técnicas prácticas a fincas en explotación. En total, consta de 15 horas lectivas.

“Con este curso queremos animar a nuestros vecinos, especialmente a los agricultores, a conocer de primera mano todas las peculiaridades, condiciones, características y procesos que requiere el cultivo del mango. Ya está más que demostrada las condiciones climatológicas de la Axarquía para este tipo de frutos, y la gran salida que tienen actualmente en el mercado. Por tanto, es una oportunidad que tienen para aprender todo lo relativo a su cultivo, de forma, que en caso de animarse a su plantación o que ya las tengan lo puedan hacer con garantías de éxito”, ha comentado el alcalde, Gregorio Campos, quien ha destacado la importancia que tiene la formación y el hecho de que el curso lo impartan ingenieros técnicos agrícolas “con una gran experiencia en el cultivo de mangos”, y a cuyo colegio profesional ha agradecido su implicación.

Por su parte, el concejal de Agricultura, Francisco Alba, ha informado que el curso tiene un coste de 45 euros por alumno y que el Ayuntamiento subvencionará parte de este precio, concretamente 20 euros, con lo que los participantes sólo tendrán que pagar 25 euros. En total podrán participar 25 personas. “Es un curso muy completo donde los asistentes podrán aprender desde los sistemas de riego necesarios a la necesidad de nutrientes pasando por la fertirrigación y otras formas de aplicación del abonado. También se hablará sobre la poda tanto de formación como de mantenimiento y la posterior de floración”, ha informado el edil quien ha avanzado que los especialistas tratarán además del tema de las plagas y enfermedades, el control de las malas hierbas y los tratamientos fitosanitarios. “Nuestra intención es que nuestros agricultores estén lo más preparado posible”, ha añadido.

El temario también incluye legislación y normativa aplicable a los cultivos subtropicales, generalidades sobre el cultivo del árbol así como características agronómicas, variedades y patrones de cultivo. También se verán aspectos relacionados con los recursos hídricos y el movimiento de tierras y plantaciones.

Durante los días laborables, el curso se realizará desde las cinco y media de la tarde a las 20:30. El sábado por la mañana será de 10:00 a 13:00 horas. Este día será la visita técnica a las explotaciones de mango donde los participantes podrán visualizar ejemplos prácticos de podas en floración, la tipología de las instalaciones de riego o los cabezales y automatismos de riego y fertirrigación.

Las inscripciones y el pago se podrán realizar en el Ayuntamiento de Iznate hasta el viernes 24 de marzo.




Cafetería Azúcar

Un nuevo concepto de gastronomía: desayunos naturales, carta sin gluten, vegana y mucho más.

Calle del Mar, 37, Torre del Mar

La Casa del Jamón

Vendemos los mejores productos alpujarreños y axárquicos. Jamón cortado a cuchillo, lotes de navidad, bandejas variadas y asados navideños

Pasaje Mendoza, 2, Torre del Mar