IU Vélez-Málaga exige la ejecución de obras de emergencia para hacer más segura la senda litoral que comunica Lagos con Mezquitilla y San Daniel

“En respuesta a una vieja demanda vecinal y bastante antes de que el proyecto Senda Litoral echara a andar impulsado por Diputación, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ya había ejecutado estos senderos peatonales en la zona oriental del municipio”, ha recordado el portavoz de la coalición

Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida en el consistorio veleño, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez, han avanzado hoy la defensa de una moción, durante el apartado de asuntos urgentes de la sesión plenaria de este viernes, al objeto de que desde el área de Infraestructuras se acometa una actuación de emergencia encaminada a la estabilización y consolidación del firme, así como a la corrección de desprendimientos y reposición de barandillas de seguridad en la senda peatonal que, en paralelo a la línea de costa, comunica la localidad de Lagos con Mezquitilla y San Daniel.



Según ha recordado el portavoz de esta formación, Miguel Ángel Sánchez, “Dando respuesta a una vieja demanda vecinal, el Ayuntamiento Vélez-Málaga fue pionero a la hora de consolidar las bermas existentes junto a la antigua carretera N-340 para ejecutar estas sendas peatonales paralelas a la línea de costa, facilitando el tránsito seguro de vecinos y visitantes en la zona oriental del municipio”.

“Antes incluso de que el proyecto Senda Litoral, impulsado por la Diputación de Málaga, echase a andar a lo largo de la provincia desde Manilva hasta Nerja, nuestro municipio ya había ejecutado estos senderos con cargo a dos vías de financiación bien diferenciadas: en 2.011 se realizó el tramo que discurre entre el monolito de Cervantes, en Mezquitilla de Vélez, y el pequeño paseo marítimo de las araucarias, en Lagos. El proyecto contó con un presupuesto de ejecución de 115.526,66 euros y se financió íntegramente por el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA). Mientras que la segunda fase, que uniría Lagos con San Daniel se construyó al final del siguiente mandato, en 2.015, dentro de las obras de acondicionamiento y mejora de la CN-340, cuya financiación provenía de la transferencia plurianual que el Ministerio realizó al municipio junto con la cesión de esta franja de carretera. En dicho proyecto no sólo se ejecutaría este sendero, sino también la rotonda de acceso a las urbanizaciones de Mezquitilla, así como otros tramos de acerado, aparcamientos y alumbrado que transformarían la antigua 340 en una travesía urbana ”, ha explicado Sánchez.

Según el edil de IU, “todos los técnicos municipales con los que su grupo ha tenido ocasión de hablar sobre estos proyectos, y cualquier persona que frecuente la zona oriental del municipio, coincide en el gran uso diario que dan los viandantes a estos senderos paralelos a la franja de costa, unas infraestructuras integradas en el paisaje que casi comunican tres municipios distintos (Torrox, Vélez-Málaga y Algarrobo)”.

“Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que estos proyectos no contaron un presupuesto tan elevado como rentabilidad social están teniendo. Sin embargo, la realidad es que su cercanía a la rompiente del mar, el efecto de la erosión sobre el firme y los taludes, así como el paso del tiempo sobre los materiales empleados en su ejecución, hacen que sea preciso acometer una actuación de emergencia para que los senderos puedan seguir siendo transitados sin peligrosidad”, advierte el portavoz de IU.

También a propuesta de Izquierda Unida, en abril de 2018 el Ayuntamiento de Vélez-Málaga hacía institucional una iniciativa encaminada a garantizar el tránsito peatonal y seguro por la zona trasera de las viviendas situadas junto a la antigua carretera N-340 en Mezquitilla, dando continuidad a las actuaciones que en su día acometió el Ayuntamiento de Algarrobo en la fachada litoral de su término municipal.

Por ello, junto a la actuación de emergencia en los senderos ya existentes, la moción que IU defenderá este viernes en pleno incluye un segundo punto de acuerdo exigiendo que se tramite la pertinente autorización ante la Demarcación de Costas para, previa redacción de un pequeño proyecto por parte de los técnicos municipales, poder acondicionar también para el tránsito peatonal la franja de apenas 140 metros lineales existente tras las viviendas Mezquitilla, desde el límite con el municipio de Algarrobo.




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