IU reprocha al PP que cree dudas sobre la protección del río Vélez y niega que frene el desarrollo del área de oportunidad turística

“No es momento de confundir con discursos, sino de seguir remando entre todas para ilusionar a la ciudadanía”, advierte Miguel Ángel Sánchez.

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga no han dudado en “dejar sin sentido” la advertencia con la que, durante su visita a la ciudad, la secretaria general del Partido Popular de Málaga, Patricia Navarro, se sumaba a la petición de aumentar la protección del delta del río Vélez, aprobada esta misma semana en el Parlamento de Andalucía a propuesta del diputado José Antonio Castro (IU).

El portavoz de esta formación política en el consistorio veleño, Miguel Ángel Sánchez, calificaba de “absurdo” que la parlamentaria malagueña siguiera insistiendo en la necesidad de “compatibilizar” la protección de este humedal con el desarrollo de un área de oportunidad turística que ya viene definida en el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol – Axarquía (POTAX), “como si una cosa fuese a impedir la otra”.

Sánchez reconoce que “la protección y puesta en valor de este paraje va a requerir de mucho trabajo todavía”. De ahí que, “para que nadie llame a engaños a la ciudadanía”, haya considerado “vital” aclarar públicamente que la advertencia efectuada por la parlamentaria del Partido Popular “no tiene razón de ser”, ya que la protección del delta nunca va a suponer un freno para el desarrollo de unas áreas de oportunidad turística que, desde su aprobación en julio de 2006, están ya recogidas en el POTAX, un instrumento de ordenación territorial que no sólo es el marco de referencia para todos los Planes Generales de los municipios, sino que establece los elementos básicos para la organización y estructura de toda esta comarca oriental malagueña.

El portavoz de IU ha explicado que “lo único que podría haber frenado el desarrollo de ese polo de dinamización turística hubiese sido el Plan de Protección del Litoral aprobado por el ejecutivo andaluz en mayo de 2015 (y a día de hoy anulado por el Tribunal Supremo), ya que como era más ambicioso que la propia Ley de Costas, dando protección e impidiendo nuevas edificaciones en una franja costera de 500 metros de anchura, hubiese hecho que el área de oportunidad turística a la que hace referencia la dirigente popular quedara reducida, en el mejor de los casos, a un camping. Aunque de eso tampoco tendría ninguna culpa el humedal”.

“De ahí que resulte un poco absurdo que se hable de “compatibilidad”. Porque ni el humedal, ni en el delta, ni tan siquiera en su perímetro más próximo a ambas márgenes del río, hay zona de “oportunidad” posible, dado que este espacio aparece como área libre en todos los planeamientos aprobados. Establecer una mayor protección no frenaría, por tanto, ningún desarrollo previsto. Tan sólo pondría en valor un paraje natural de una riqueza incuestionable”, añadió Sánchez.

Lo que sí ha reconocido el portavoz de Izquierda Unida es que “la obtención del área libre de la margen derecha vendría supeditada al desarrollo del área de oportunidad a la que hacen referencia los Populares y recoge el POTAX. Es decir, el desarrollo urbanístico de ese planeamiento ya sabe que, por Ley, está obligado a dejar una franja libre junto al cauce, la cual serviría de colchón de protección de la propia cubeta del humedal”.

Miguel Ángel Sánchez ha vuelto recordar que colectivos como Sociedad Española de Ornitología -SEO Birdlife o la propia GENA-Ecologistas en Acción vienen demandando esta protección desde hace décadas.

“Por lo que no es momento ahora de confundir con discursos que ponen en duda desarrollos que ya garantiza el Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía, sino de seguir remando entre todas para ilusionar a la ciudadanía con la protección y puesta en valor de un paraje natural que, si lo cuidamos, tendría sobrada capacidad para diversificar la oferta turística de esta comarca”, concluyó.



Limpiezas a domicilio Ecowash

Cien por cien limpieza, cero por ciento consumo de agua. Soluciones personalizadas

Torre del Mar

Limpiezas a domicilio Ecowash

Cien por cien limpieza, cero por ciento consumo de agua. Soluciones personalizadas

Torre del Mar