IU quiere evitar que las cajas rurales abandonen su servicio en pequeños y medianos pueblos

El grupo provincial de Izquierda Unida quiere que la Diputación denuncie las actuaciones de las entidades financieras que contribuyen a la exclusión financiera en las zonas rurales de la provincia y que el ente supramunicipal medie ante Cajamar para que reconsidere su decisión de cierre total de las oficinas en pueblos malagueños.

El portavoz de IU, Guzmán Ahumada, alerta sobre el cierre de numerosas oficinas financieras en el conjunto de la provincia, lo que representa un incumplimiento por parte de las entidades de las condiciones en las que se firma el contrato con los usuarios y produce que cada vez más pueblos se encuentran en una situación de exclusión financiera. "Las zonas rurales, por cuestiones organizativas están perdiendo un servicio más, que contribuye al desarrollo socioeconómico de un municipio.

Un servicio que garantiza que muchos vecinos no tengan que desplazarse kilómetros y kilómetros para realizar cualquier gestión financiera, cuya inexistencia contribuye al éxodo del mundo rural, y que además pone trabas a la mayor industria de nuestra provincia, el turismo: cómo garantizamos el consumo en un pueblo donde no se encuentre un cajero?".

Una de las últimas entidades que está cerrando oficinas en los pueblos es Cajamar y en algunos siendo la única entidad financiera. "La ciudadanía, y los ayuntamientos están manifestando su contrariedad con estas decisiones, que según informan los distintos responsables de zona, no obedecen a cuestiones económicas sino de restructuración, de creación de grandes oficinas en zonas con mayor población para ampliar los servicios".

Para Izquierda Unida, anuncio de Cajamar de cerrar varias oficinas en Málaga incumple las directrices del Banco de España, ya que no está siendo anunciada a sus clientes con los meses de antelación que marca éste. Ante este hecho algunos ayuntamientos están poniendo a disposición hojas de reclamaciones debidamente cumplimentadas para presentar ante la entidad bancaria.

"Al mismo tiempo, dicha decisión contradice sus propios informes, en concreto el último Informe Integrado de Responsabilidad Social Corporativa, donde se recoge su compromiso social de no abandonar sus raíces vinculadas al medio rural y de procurar evitar el cierre de oficinas donde no hay ninguna otra entidad bancaria. Aunque la decisión es únicamente de las entidades financieras, las administraciones locales debemos defender a la ciudadanía de los municipios pequeños, a su desarrollo socioeconómico frente a estas decisiones que contribuyen al éxodo rural".

IU lleva una moción en este sentido a la próxima comisión informativa, ya que esta cuestión no puede estar más entroncada con la vocación con la que nacieron las cajas rurales y la razón de ser de la diputación .




Escuela de Idiomas Inlingua

Inglés y francés para la obtención de B1, B2 y C1. Inglés para niños, desde 3 años

Calle Montera,1, Vélez-Málaga, Málaga

Colchonería Vélez

Somos profesionales del descanso.¡ya no habrá nada que te quite el sueño!

Calle Pintor Antonio de Vélez, Vélez-Málaga, Málaga