IU presentará una Proposición No de Ley para que se ponga fin al monopolio de Repsol en el puerto de Caleta de Vélez

Los ediles del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez Gallardo, han querido expresar públicamente su apoyo a la flota pesquera que este martes permanece amarrada en Caleta de Vélez, en señal de protesta por el efecto monopolio que la multinacional Repsol ejerce sobre el suministro de combustible dentro de este puerto.

Según el portavoz de esta formación, Miguel Ángel Sánchez, “la venta de combustible, tanto para las embarcaciones deportivas como para los profesionales, en los puertos de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) desde hace años está en manos de Repsol. Con lo cual, en la práctica, la compañía es quien decide el precio de manera unilateral sin competencia alguna que le haga regularlo… Con el consiguiente perjuicio, sobretodo para el sector pesquero de nuestra comunidad”.

Sánchez ha explicado “Fue con la llegada de IU a la Consejería de Fomento, y una vez que se nombró a Miguel Ángel Paneque como nuevo gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en junio de 2012, cuando su formación política se hace eco por primera vez de esta problemática a través de los pescadores de Caleta de Vélez, el puerto de mayor importancia en cuanto al número de capturas y embarcaciones pesqueras en el Mediterráneo Andaluz”

“Gracias a la sensibilidad que la nueva gerencia de IU mostró hacia las problemáticas del sector, desde Puertos de Andalucía se permitió el suministro directo de combustible a los barcos mediante camiones cisterna de otras empresas”, añadió.

Según el edil veleño, “esta medida, que tenía lugar un día por semana (el que los profesionales del sector dedicaban a repostar los depósitos de sus embarcaciones), propiciaba un ahorro de entre 3 y 5 céntimos por litro de gasóleo. Lo que en consumos medios semanales de unos 3.000 litros podía suponer un alivio de hasta 100 o 150 euros por semana, llegando algunos barcos a ahorrarse hasta 600 euros al mes”.

“Teniendo en cuenta que la tripulación de estos barcos va al coste con el armador (es decir, comparten gastos y beneficios) podemos estar hablando no sólo de un ahorro con el que la empresa podría pagar perfectamente los seguros sociales de un trabajador, sino también de un mayor reparto semanal de ganancias entre marineros y armadores, dado que veían reducido notablemente el gasto en combustible”, añadió.

Además, según el portavoz de IU, “la entrada de camiones cisterna al Puerto de La Caleta también hizo que el surtidor que Repsol tiene instalado junto a la lonja tuviera que regular el precio del combustible. Con lo cual, el efecto monopolio desapareció: cuando entraba el camión, Repsol bajaba también los precios. Sin embargo, las cosas se complican nuevamente hace dos años y los pescadores, a la vista de que no logran revertir la situación, se han visto abocados a iniciar las protestas de este martes”.

“Al parecer, un cambio en la compañía de transportes que la empresa GALP utilizaba para trasladar el gasóleo directamente a las embarcaciones de La Caleta hace que desde la APPA y desde Capitanía se endurezcan nuevamente las condiciones del suministro de combustible a los barcos, hasta el punto de que no han vuelto a entrar más camiones cisternas en este recinto portuario”, explicó Sánchez.

“A día de hoy, el monopolio sigue en manos de Repsol como inicialmente y cada vez que los pescadores han tratado de resolver el asunto están recibiendo un no por respuesta, amparándose en ese hipotético nuevo pliego de condiciones o en las exigencias de Capitanía. Unas medidas de seguridad que curiosamente no se exigen a diario al propio surtidor que Repsol tiene dentro del puerto”, denunció el edil veleño.

El portavoz de IU ha recordado que “a la vista de que los representantes del sector, por su cuenta, no terminan de lograr que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía dé vía libre a la solución que ya se puso en marcha durante el periodo en que Izquierda Unida formó parte del Consejo de Gobierno de la Junta, varios pescadores de la Caleta de Vélez nos vuelven a pedir ayuda. Por ello, incluimos esta iniciativa entre los asuntos que nuestro diputado por Málaga, José Antonio Castro, se llevó recientemente para el Parlamento tras la reunión de trabajo que mantuvimos con él en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga”.

“Dado que durante este mes de agosto se paraliza la actividad en la Cámara andaluza y la propuesta no ha podido entrar a tiempo para las últimas sesiones del Parlamento, esta Proposición No de Ley será uno de los primeros asuntos que nuestro grupo intentará defender en septiembre. No obstante, pensamos que la situación del sector pesquero es lo suficientemente delicada como para que el gobierno de la señora Susana Díaz, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, salga de su letargo estival y ponga soluciones sobre la mesa. Máxime, cuando dichas soluciones ya han estado vigentes y son factibles”, concluyó.

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