IU pide al alcalde que comparezca en pleno para explicar las gestiones para la puesta en marcha del tranvía de Vélez-Málaga

La coalición de izquierda también ha solicitado la convocatoria de una reunión abierta del Consejo Social de la Ciudad para que se haga pública toda la información.

Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez, han pedido la comparecencia en pleno del alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Moreno Ferrer, para que explique a la ciudadanía y a la corporación todos los pormenores de la puesta en marcha del tranvía.

De igual modo, tal y como se aprobó por unanimidad en el acuerdo plenario impulsado por la propia coalición de izquierdas en septiembre de 2016, también han solicitado formalmente la convocatoria de un Consejo Social de la Ciudad para que el gobierno veleño dé a conocer en este foro el resultado de todos los estudios que se han llevado a cabo en relación a la infraestructura tranviaria del municipio.

Según el portavoz de esta formación, Miguel Ángel Sánchez, estas iniciativas surgen a raíz de la noticia publicada en un medio de tirada provincial, a través del cual la ciudadanía ha tenido conocimiento de la existencia de una resolución de alcaldía, firmada a finales de la semana pasada, donde se recoge que la obra para reanudar el tranvía costará dos millones de euros, que tendrá un plazo de ejecución de nueve meses y se financiará a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI BIC VÉLEZ), programa mediante el cual Vélez-Málaga cuenta con diez millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

“Del análisis de las resoluciones de alcaldía número 7016/2018 y 7036/18, donde se declara la necesidad de contrato para la puesta en marcha del tranvía de Vélez-Málaga, lo que concluimos es que, sencillamente, al no haber llegado a un acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía, han decidido liarse la manta a la cabeza y tirar hacia adelante, sin pensar, por ejemplo que: nadie explicó en su día que esta actuación iba incluida entre los proyectos del EDUSI, pues inicialmente no iba; si va a poder justificarse o no posteriormente la inversión ante Europa, lo que parece que a día de hoy no está tan claro; y lo que también es importante, ¿qué otros proyectos van a quedarse finalmente sin financiación para poder reparar los desperfectos del tranvía? Pues la EDUSI no es un chicle, que se pueda estirar sin límites para financiarlo todo: si el gobierno opta ahora por introducir nuevas actuaciones, en caso de que finalmente se haga, se quedarán sin ejecutar otras”, explicó Sánchez.

El edil veleño ha aclarado que su grupo “de antemano no está en contra de poner nuevamente en marcha el tranvía, lo que viene demandando desde 2015 es claridad y sobretodo garantías en la explotación de este servicio. Pues con estos dos millones de euros lo único que logrará el gobierno es dejar empezada una obra que finalizará ya en el próximo mandato, sin garantías de que la Junta vaya a apoyar posteriormente la explotación y sin hacer partícipe a la ciudadanía de la necesidad de tomar estas decisiones y no otras. Todo ello, cuando ya existe un dictamen de la Cámara de Cuentas advirtiendo de que este medio de transporte se puso en marcha en su momento sin estudio de viabilidad económica”.

“Así las cosas, creíamos que no podíamos quedarnos con los brazos cruzados, esperando a que el gobierno vaya soltando perlas informativas gota a gota; y en el ejercicio de nuestras responsabilidades como miembros de la corporación, hemos visto que lo que procedía era cursar una petición formal de comparecencia para que el alcalde explique en pleno todos los pormenores de la puesta en marcha del tranvía, así como la viabilidad de esta nueva fórmula por la que se ha optado finalmente para hacerlo. En base al propio Reglamento Orgánico de Pleno y Comisiones del Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga, es lo que ya hemos hecho hoy vía registro de entrada”, informó el portavoz de IU.

“Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad de 2016, en septiembre de aquel año también impulsábamos un acuerdo plenario mediante el cual toda la corporación asumió que, para aunar participación ciudadana y movilidad, una vez finalizados, se diesen a conocer en el Consejo Social de la Ciudad los resultados de todos los estudios que ese estaban realizando sobre la infraestructura tranviaria del municipio, así como los costes reales de su puesta en marcha, también hemos pedido a la responsable del área que convoque este órganos de participación, y que lo haga excepcionalmente en una reunión abierta a cualquier vecino, al objeto de que el gobierno dé cuenta allí de toda la información sobre el tranvía”, concluyó.

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