IU llevará a pleno una batería de propuestas para corregir las carencias de medios en la Policía Local veleña

La coalición de izquierdas ya invitó públicamente, hace justo un año, a todos los ediles de la corporación a que visitaran la Jefatura de Vélez-Málaga para conocer de primera mano su deplorable situación

Los concejales de Izquierda Unida en el consistorio veleño, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez Gallardo, han dado a conocer esta mañana el contenido de una iniciativa que defenderán durante la sesión plenaria de este mes, que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre, exigiendo la corrección de todas las carencias de medios materiales y humanos en el área de la Policía Local.
El portavoz de la coalición, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado que, tras visitar Jefatura de la Policía Local de Vélez-Málaga en septiembre del año pasado, su grupo invitó a toda la corporación a que efectuase una visita a estas instalaciones para conocer de primera mano su deplorable situación.
Según Sánchez, “la realidad es que la mayoría de los miembros de la corporación no han visitado aún la Jefatura, al igual que -desde el equipo de gobierno- siguen sin ponerse sobre la mesa soluciones para suplir la falta de efectivos o las carencias materiales en este área. Por no entrar a valorar el conflicto laboral existente en el seno de la plantilla de la policía, cuya hoja de ruta hacia su solución definitiva ya fue incluso aprobada en pleno (febrero de 2016) y posteriormente ratificada a través de diversos compromisos suscritos entre la propia alcaldía veleña y los representantes sindicales”.
En este sentido, la propuesta de los dos ediles de Izquierda Unida, que en su exposición de motivos efectúan un extenso y pormenorizado recorrido por todas las carencias materiales de la Policía Local, hace especial hincapié en la obligación que tiene el consistorio de acometer una renovación periódica de la uniformidad de los agentes, la necesidad de adquirir chalecos antibalas para aquellos policías que realizan su trabajo en las unidades operativas, el fomento de las actividades de formación continua y/o reciclaje, la necesidad de acometer mejoras en las transmisiones y en los sistemas informáticos de este área, la implantación de una base de datos de antecedentes de personas, adquisición de vehículos más acordes a las funciones de este cuerpo policial e ir proyectando unas instalaciones que vengan a suplir todas las deficiencias, algunas de ellas incorregibles, que a día de hoy presenta la actual Jefatura de Vélez-Málaga.
“Junto a estas carencias materiales, la falta de personal en la plantilla es más que evidente, siendo la ratio aconsejable por distintos organismos de 2 agentes por cada 1.000 habitantes. Por tanto, en nuestro municipio lo racional sería poder contar con unos 160 funcionarios frente a los apenas 107 con que contamos en estos momentos. En torno al 35% de ellos con más de 50 años”, explicó el edil de IU.
A estos datos, según el portavoz de esta formación, “hay que añadir la diversidad de servicios que requiere el propio consistorio a lo largo de todo el año: en eventos festivos, actos deportivos, culturales, etc., lo que unido a la dispersión de nuestro territorio, con 22 kilómetros de costa, más las urbanizaciones del interior, hacen necesario un aumento de la plantilla” .
Sánchez ha calificado de “preocupante” el hecho de que “en los últimos presupuestos municipales (incluyendo el del presente ejercicio), se presupueste una partida para la convocatoria de 10 plazas de Policía Local, las cuales no están siendo convocadas”.
Por todo ello, con la vista puesta en la elaboración de los próximos presupuestos municipales, la coalición de izquierdas también defenderá en pleno la cobertura de todas las plazas vacantes existentes en la plantilla, al objeto de que pueda suplirse la carencia de efectivos que padece nuestro municipio.

En este artículo



Escuela de Idiomas Inlingua

Inglés y francés para la obtención de B1, B2 y C1. Inglés para niños, desde 3 años

Calle Montera,1, Vélez-Málaga, Málaga

Impulso Pura Vida

SI TU CAMBIAS, TODO CAMBIA

Calle Verdemar, 5, 29740 Torre del Mar