IU insta al gobierno veleño a aplicar las medidas aprobadas en pleno para mejorar el funcionamiento de la red municipal de bibliotecas

Los ediles del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Miguel Ángel Sánchez y Alicia María Pérez Gallardo, vuelven a hacerse eco de las quejas de los usuarios de la red municipal de bibliotecas y agencias de lectura del término municipal veleño e instan al gobierno a aplicar las medidas que su formación logró que respaldara el pleno de la corporación el pasado mes de enero.

El portavoz de la coalición izquierdas, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado que urge que se concreten las recetas que IU impulsó en aquel acuerdo plenario de enero para corregir las carencias de personal del servicio, ampliar horarios y puntos de estudio, no sólo en las bibliotecas de Vélez-Málaga y Torre del Mar, sino también para abrir las agencias de lectura de Almayate, Benajarafe, Chilches y Triana, que -tal y como anunció el departamento de Bibliotecas Municipales de Vélez-Málaga a través de su página de Facebook el pasado 15 de enero- siguen cerradas ‘por razones administrativas’ , «es decir, porque había terminado los contratos temporales del personal» .



Según IU, en Torre del Mar y Vélez-Málaga, cuyas bibliotecas estaban con horario ampliado de 16 a 21h en turno de tarde, que es el más demandado por universitarios y opositores, «también ha habido una merma en el servicio y este turno de tarde ha pasado a ser sólo desde 17 a 20h. Pero es que, continúa Sánchez, en la sala de estudio habilitada en Los Pósitos, que ahora abre de 16h a 20h por la tarde, cuando hasta finales de febrero cerraba a las 22h, ni tan siquiera se han añadido todavía aquellas dos o tres mesas más comprometidas en el acuerdo plenario para ampliar los puestos de estudio. Un mobiliario que no tenía ni que comprar el consistorio veleño porque ya nos dijeron que estaba ahí, sin uso, en otras dependencias municipales”, remarcó el edil de IU.

Como todavía no se han cumplido ni tan siquiera estos puntos más sencillos de aquella moción que Izquierda Unida impulsó el pasado mes de enero en pleno, los concejales de la coalición han instando al gobierno veleño a materializar las medidas acordadas por toda la corporación para dar respuesta de una vez a las demandas de los usuarios.

Para ello, han sugerido incluso que la Delegación de Cultura habilite una mesa de trabajo donde no sólo estén representados los responsables del servicio de bibliotecas, sino también los trabajadores del propio servicio y los sindicatos, al objeto de ir desgranando y priorizando las herramientas aprobadas en pleno.

La Red Municipal de Bibliotecas en el término municipal de Vélez-Málaga está compuesta por la biblioteca “Federico Vahey” de Vélez-Málaga, la biblioteca “Maestro José Ramos Cabello” de Torre del Mar, las agencias de lectura de La Caleta, Almayate, Benajarafe, Chilches y Triana, y la sala de estudio del Edificio de Los Pósitos en Vélez-Málaga. Instalaciones a las que también se sumará en breve la nueva biblioteca de Torre del Mar, en ejecución sobre el edificio del antiguo Bingo.

A principios de año Izquierda Unida presentaba llevaba a pleno un plan para ampliar horarios y mejorar la red de bibliotecas y agencias de lecturas del término municipal que incluía los siguientes acuerdos:

1.- La declaración del Servicio Municipal de Bibliotecas como un “servicio esencial” dentro de la Concejalía de Cultura, por la clara connotación social que tiene el mismo, y por ser éste competencia obligatoria de los ayuntamientos. Lo que permitiría dotarlo del personal suficiente para ampliar franjas horarias por la tarde, mejorar el servicio en las diferentes agencias de lectura del municipio, abrir más días a la semana y atender la nueva biblioteca de Torre del Mar.

2.- La ampliación de los puntos de lectura en la sala de estudio de Los Pósitos, mediante la incorporación de más mobiliario para tal fin.

3.- La ampliación y acondicionamiento como sala de estudio de la planta superior de la biblioteca “Federico Vahey” de Vélez-Málaga, a través de la incorporación a la misma del zaguán de entrada y del despacho sin utilizar allí existente, para poder triplicar el número de puestos de lectura de que dispone en la actualidad este espacio con la correspondiente dotación de mobiliario para tal fin.

4.- Destinar las instalaciones de la actual biblioteca “Maestro José Ramos Cabello” como sala de estudio para universitarios y opositores, una vez que finalicen las obras de adaptación de la nueva biblioteca en el antiguo Bingo de Torre del Mar.




Moclinejo

Puerta de la Ruta de la pasa - Corazón Moscatel

plaza de España, 1, C.P: 29738 * Teléfono: 952400586

Moclinejo

Puerta de la Ruta de la pasa - Corazón Moscatel

plaza de España, 1, C.P: 29738 * Teléfono: 952400586