IU insta al Gobierno Andaluz que impulse medidas comprometidas con el SIPAM de la uva pasa de la Axarquía

Además, a través de esta Proposición No de Ley, el parlamentario de la coalición de izquierdas, José Antonio Castro ha pedido a la Junta de Andalucía que participe en la financiación de la construcción y puesta en servicio del Museo Etnográfico de la uva pasa en Almáchar

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida, José Antonio Castro ha presentado esta mañana junto al coordinador comarcal de esta formación, Raúl Peña, el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas, el alcalde de Almáchar, José Gámez y la concejal de Agricultura, Aroa Palma, una iniciativa para poner en valor la uva pasa de la Axaquía. La propuesta que elevará al máximo órgano de la comunidad llega coincidiendo con la declaración de Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
“Desde IU estamos muy satisfechos del reconocimiento de este cultivo que forma parte de la identidad de la Axarquía. Tiene más trascendencia de la que algunos pueden pensar porque es el único que lo tiene de Europa junto al de extracción de sal de Álava. Por eso no vamos a parar para que se continúen y se materialicen todas los compromisos y objetivos que se plantearon en el expediente del SIPAM”, ha señalado Castro quien a su vez considera que éste debe ser “un elemento aglutinante como lo fue cuando se gestó”. “Nuestra intención es que el SIPAM sea de todos por eso lo planteamos como una iniciativa abierta, de compromiso, unánime, lejos de trifulcas entre partidos”, ha añadido.
En concreto, la Proposición no de de Ley recoge la puesta en marcha de una campaña específica de promoción de la uva pasa de la Axarquía y difusión del reconocimiento SIPAM por parte de la FAO. IU también insta a incluir, dentro de la planificación y promoción turística de la administración autonómica, este cultivo así como su producción, lagares, paseros, bodegas o cualquier otro elemento relacionado con este fruto.
“Este reconocimiento sitúa en el mapa mundial a la provincia de Málaga y más concretamente a la comarca de la Axarquía por mantener vivo un sistema de cultivo basado en prácticas sostenibles de gestión de los recursos naturales, adaptadas las condiciones climáticas de la zona, que ha modelado el paisaje y forma parte de la cultura y la idiosincrasia de la población y que ha permitido el desarrollo económico del territorio”, ha expuesto Castro quien ha señalado que con esta propuesta también se pretende que el Parlamento de Andalucía felicite a la Asociación Moscatel, agricultores, consejos reguladores y administraciones que hayan hecho posible alcanzar el reconocimiento SIPAM a la uva pasa de la Axarquía, y “muestre su orgullo por esta distinción” recordando que “hasta la fecha ningún grupo lo ha hecho”.
“Tras la declaración SIPAM la comarca de la Axarquía no ha parado. Así, el municipio de Almáchar contará con un museo sobre este cultivo en un edificio protegido del casco urbano con salas exposiciones interiores y exteriores que ofrecerán al visitante un recorrido por el proceso de elaboración además de sala de proyecciones, oficinas, almacenes, tienda, entre otros”, ha relatado Castro quien en este sentido ha instado al Gobierno andaluz a participar de la financiación de la construcción y puesta en servicio de dicho espacio cuyo proyecto ha redactado el servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación y que tiene un presupuesto de ejecución de 940.000 euros.
“La importancia de este reconocimiento no sólo para la comarca sino para la provincia de Málaga, nuestra comunidad autónoma y nuestro Estado”. “Es por ello que todas las administraciones debe implicarse en conocer y potenciar el cultivo de la pasa”, ha concluido.
En este sentido, Peña considera que tras el trabajo impulsado por la administración autonómica y estatal en colaboración con los municipios de la comarca, “ha llegado el momento de la materialización dl trabajo y recoger frutos”. El coordinador comarcal de la Axarquía ha recordado la advertencia realizada por la FAO tras la declaración sobre la obligatoriedad de que “el programa de conservación debe ser igual al llevado a cabo para su consecución”. Concretamente, el organismo internacional recoge: “El objetivo del programa debe ser alcanzar la viabilidad económica de los sistemas, identificando estrategias ambientales sostenibles para enfrentar los problemas crecientes como el cambio climático, la capacitación de agricultores y comunidades y la potenciación de otras actividades como las turísticas. El reconocimiento internacional no es el principal objetivo SIPAM, pero es una manera de asegurar más la continuidad del trabajo de apoyo y del financiamiento en ayuda a estos sistemas remarcables”.
Con respecto al museo, Gámez ha comentado que “con la declaración de SIPAM, este espacio en Almáchar cobra aún más sentido, por lo que consideramos prioritario que se abra sus puertas cuanto antes para aprovechar las sinergias que se van a producir con la declaración de la FAO”.

En este artículo



El Tocador de Fátima

Alquiler de complementos, tocados y Pamelas para bodas y eventos.

Calle Santiago y Santa Ana, 12, Torre Del Mar

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rincón de la Victoria