IU diseña un plan para proteger, conservar y poner en valor los vestigios del ferrocarril en el municipio de Vélez-Málaga

La presentación de la iniciativa ha tenido lugar en la fachada de la vieja estación de Chilches, el apeadero donde hace 110 años realizaría su primera parada en tierras veleñas el tren que durante seis décadas comunicaría la ciudad de Málaga con la Axarquía y Ventas de Zafarraya

El 23 de julio de 1908 llegaba por primera vez el tren a la capital de la comarca de la Axarquía. Coincidiendo con esta onomástica, los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez Gallardo, han elaborado una propuesta para la protección, conservación y puesta en valor de los vestigios que aún existen de la obra civil y de las edificaciones construidas en el municipio por la Compañía de Ferrocarriles Suburbanos de Málaga.



Según el portavoz de esta formación, Miguel Ángel Sánchez, “la iniciativa, que finalmente llegará a pleno suscrita por toda la corporación, porque es de esas propuestas que así lo requieren, se ha presentado junto al antiguo apeadero de Chilches porque fue el punto donde hace 110 años realizó su primera parada en tierras veleñas aquel tren que durante seis décadas comunicaría la ciudad de Málaga con la capital de la comarca de la Axarquía y Ventas de Zafarraya. Un edificio sobre el que es necesario actuar y actuar ya, porque es evidente que no soportará durante mucho más tiempo el abandono de las instituciones”.

Sánchez ha explicado que “la exposición de motivos de la propuesta realiza un minucioso y necesario repaso por los reales decretos que autorizaron las dos líneas de ferrocarril que la compañía implantó en el municipio (la FC Málaga – Vélez-Málaga y la FC Vélez-Málaga – Ventas de Zafarraya), destacando la obra de fabrica más importante que ha llegado hasta nuestros días y que también es necesario proteger, el puente del Río Vélez, que en 1907 ostentó el récord mundial en puentes de hormigón armado con vigas rectas, para culminar analizando las ordenes que decretaron el cese de este ferrocarril o los expedientes de expropiación de los terrenos llevados a cabo por las distintas administraciones tras dejar de prestar servicio este tren, así como la titularidad actual de estos bienes, o el estado de conservación y los usos que se vienen dando a las diferentes edificaciones que quedaron en el término municipal, y que se dividían por su importancia en estaciones (Torre del Mar y Vélez-Málaga) y apeaderos (Chilches, Benajarafe, Almayate, Trapiche y Valle Niza. Este último ya es historia, pues fue devorado por los temporales que azotaron nuestro litoral entre 1988 y 1993)”.

“Dado que ninguno de estos elementos cuenta con una figura de protección que garantice su conservación, siguiendo el consejo de los propios técnicos del área de urbanismo, proponemos que se aprovechen los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Vélez-Málaga para definir y establecer las correspondientes protecciones arquitectónicas, de cara a garantizar la conservación de todas estas edificaciones (estaciones y apeaderos) que la Compañía de Ferrocarriles Suburbanos de Málaga levantó durante la primera mitad del siglo XX en nuestro término municipal. De igual modo, ya sea dentro de esa revisión del PGOU o solicitándolo a la administración que corresponda, también hemos propuesto que se estudie la figura de protección que mejor se adapte al viejo puente del Río Vélez,” añadió el edil veleño.

“En relación a la estación de Chilches, que es como la conocen los vecinos que llevan tiempo reivindicando su rehabilitación y puesta en uso”, Sánchez ha explicado que, “en base a la existencia de un proyecto de restauración ya redactado desde hace bastantes años por la Mancomunidad de Municipios de Costa del Sol Axarquía, hemos propuesto en la moción que se retome con Costas el expediente de cesión de este apeadero para acometer su rehabilitación para uso y disfrute de los vecinos de esta localidad”.

La propuesta elaborada por IU propone, de igual modo, que se estudie la posibilidad de iniciar los expedientes de recuperación de las edificaciones adquiridas u ocupadas por particulares en Almayate y Trapiche, priorizando este último apeadero, “para que, tras su reforma, pueda sustituir al modulo prefabricado que, como oficina de atención al ciudadano, existe desde hace décadas en esta localidad veleña”.

Entre los acuerdos también se recoge “la elaboración de unos paneles informativos con imágenes de la época para que, una vez colocados en la fachadas o en el interior de los seis edificios históricos que aún han llegado hasta nuestros días, y también junto al propio puente antiguo del río Vélez, acompañándolos de la edición de unos folletos turísticos, conformen toda una ruta por los vestigios que en nuestro municipio dejaron los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga”.

“Y como sin la posterior implicación de la sociedad civil este bonito plan no tendría sentido, hemos culminado la iniciativa proponiendo que se de traslado de todos estos acuerdos a la Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, a la Asociación Malagueña de Amigos del Ferrocarril, así como a todos los centros escolares del municipio y al propio Centro del Profesorado de la Axarquía para que también puedan colaborar en la concreción de las propuestas, sobretodo incorporando esta parte tan significativa de nuestra historia en sus actividades y en las programaciones didácticas”, concluyó el portavoz de la coalición.




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