Inician los trabajos de limpieza de la Cueva de la Victoria de Rincón

Según publica el Diario Málaga Hoy

Casi seis meses han pasado desde que el actual equipo de gobierno (PP-PA) denunciara daños en el interior de la Cueva de la Victoria declarada Bien de Interés Cultura (BIC). Entre otros, pintadas, ralladuras en incluso restos de un botellón al apreciarse botellas y latas de cerveza, mesas, sillas e incluso un colchón. Casi medio año para iniciar los trabajos de limpieza que al ser un BIC ha requerido la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía previo proyecto de actuación.

Fuentes municipales confirmaron ayer, que la semana pasada llegó el permiso por parte de la administración autonómica por lo que esta semana comenzarán las labores de limpieza de la gruta. En estos momentos están “ultimando la coordinación de los trabajos” que llevarán a cabo los empleados de Servicios Operativos. Lo harán bajo la supervisión de la arqueóloga que el Ayuntamiento contrató para realizar el informe de daños y el posterior proyecto de actuación. Éstos contarán también con la vigilancia de los técnicos de la Consejería de Cultura. El plan de intervención diseñado por la empresa especializada contratada por la administración local ha tenido que ser subsanado en dos ocasiones – el último a mediados de septiembre- a requerimiento de los responsables de la Junta de Andalucía en esta materia. La pasada semana daban por fin el visto bueno a la entrada y limpieza de la Cueva de la Victoria.

Es el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, como propietario de la gruta, la administración competente para velar por su protección, cuidado y limpieza, sin embargo, al ser catalogada BIC, cualquier actuación – incluso aunque sean mejoras – requiere de la autorización de la administración autonómica. El hallazgo se produjo el pasado 10 de junio, apenas cinco días después de que prosperara la moción de censura interpuesta por el PP y PA con el apoyo de Ciudadanos para desbancar a la socialista Encarnación Anaya que gobernaba en minoría con Ahora Rincón, partido afín a Podemos.

Entonces, el bipartito denunció “graves daños” en el interior de la Cueva de la Victoria, que afectaban a las pinturas de arte rupestre de esta gruta, declarada bien de interés cultural (BIC) aunque no es visitable actualmente. Fue personal municipal quien alertó de lo que ocurría tras realizar una visita con un equipo de televisión que quería hacer un reportaje. Entonces encontraron colchones, sillas o mesas, y otros objetos como botellas de cerveza y de pintura. Además, según denunció el concejal de la Agencia Pública Administrativa Local Cueva del Tesoro y El Cantal, Antonio José Martín (PP), en el cuartel de la Guardia Civil de Torre de Benagalbón, también habían realizado pintadas y grafitis en las paredes, y rayaduras encima de las pinturas rupestres. La iluminación y el cableado también sufrieron “grandes destrozos”.

En este artículo



Cervecería Marisquería Fernando

Más de 20 cervezas de importación, cerveza de bodega y cerveza premium

Calle del Mar, 71, Torre del Mar

Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga