El II Festival de Marionetas de Nerja reunirá esta semana a todos los públicos en la Plaza Huerto de la Monja

Los próximos días 10, 11 y 12 de agosto tendrá lugar la segunda edición del Festival de Marionetas, organizado por la Asociación Nerjeña de Acción Cultural (ANAC) con la colaboración de la concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Nerja. El punto de encuentro será la Plaza Huerto de la Monja, junto al Centro Cultural Villa de Nerja.

Se abrirá el Festival, a las 21 horas, con un teatrillo de títeres de la Compañía de Miguel Pino (Málaga) que ofrecerá la actuación, ‘Peneque el Valiente. La canción del pirata’. Creado por Miguel Pino en 1959, Peneque el Valiente es uno de los personajes más clásicos y queridos en el mundo del títere en nuestro país. Varias generaciones se unen para gritar la mítica frase: “Peneque, Peneque donde te metes”.

Con una duración de 60 minutos, Peneque será el encargado de rescatar a la princesa, retenida por el malvado Capitán Caratuerta, en las bodegas de su oscuro barco. Un saco de monedas de oro es la condición que el pirata pone para liberar a la hija del Rey. Bolo y Peneque tendrán que ingeniárselas para evitar el Dragón que tiene vigilado el barco.

A la misma hora, en la jornada del viernes, 11 de agosto, ‘El brujito Gulugú’ será la comedia infantil que será interpretada por la Compañía El Retablo de la Ventana (Argentina). En un pueblo muy lejano vive un brujo, que intenta realizar el hechizo perfecto. Pero todo le sale al revés y hasta atrapó a su bruja en una Burbuja. Un espectáculo divertido y dinámico, con una duración de 50 minutos, que hará las delicias de grandes y pequeños donde se recordará la poética, la belleza de los textos de María Elena Walsh y también se cantará: El Brujito de Gulugú.

Finalmente, este II Festival de Marionetas concluirá con un espectáculo muy visual, un teatro de sombras llamado ‘Cuentos de pocas luces’, a las 22 horas, de la mano de la Compañía A la Sombrita (Écija). Las únicas herramientas serán las sombras de manos y del cuerpo y la utilización de objetos y títeres articulados.

El origen del teatro de sombras se remonta a los tiempos del hombre prehistórico, cuando éste hacía sombras con sus manos y su cuerpo frente al fuego de las cavernas. Ya en el siglo IV a.C. en el Mito de la Caverna de Platón se nos presentan las sombras como indicadores de la realidad que no son ellas, pero que suponen el continuo recuerdo y referencia de esa realidad del ser.

Se recuerda desde la concejalía de Cultura, dirigida por Anabel Iranzo, que los espectáculos son dirigidos a todos los públicos. Además, se invita al disfrute y participación de este evento.



Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga

Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga