La Iglesia de El Borge se tiñe de morado para concienciar contra la Violencia de Género

Desde el Ayuntamiento de El Borge ayer tarde se conmemoró el Día Internacional de la Violencia Machista contando con una concurrida charla que ofreció la Asociación Deméter. Además, como símbolo de apoyo, la iglesia de la localidad se iluminó de morado, color pródigo de este día.

España es un país de récords, pero este es muy triste. Ya son 51 las mujeres asesinadas por culpa de la violencia machista en 2019, de las cuales 40 no habían presentado denuncia. A pesar de lo que indica este dato, la concienciación de nuestra sociedad frente al problema es, afortunadamente, cada vez mayor, y en 2018, los juzgados españoles recibieron un total de 166.961 denuncias por violencia de género, la cifra más alta desde que el Consejo General del Poder Judicial contabiliza los datos, y han crecido un 34% en el último lustro, según un informe de la Fundación Adecco. Esta misma investigación asegura que en 2018 se emitió un 70,46% de sentencias condenatorias y deja claro que el problema con la violencia de género es cada vez mayor: en 2018, se interpusieron 7 denuncias por cada 1.000 mujeres. Las mujeres asesinadas dejaron 37 huérfanos/as. ¿Se necesitan más motivos para concienciarse y reflexionar en el 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia de género?



Según un estudio del Ministerio de Igualdad, las mujeres tardan en denunciar una media de ¡8 años y 8 meses! ¿Por qué? Las principales causas, en orden de importancia, son: el miedo a la reacción del agresor, una situación precaria económica o de desempleo y la vergüenza de reconocer lo que se ha tolerado hasta ese momento. También un 62% admite que le costó identificar que estaba viviendo un problema de violencia de género.

¿Qué podemos hacer? Señalamos tres opciones: lo primero, estar bien atenta a las señales que nos indican que podríamos estar siendo víctimas de violencia machista. Segundo, educar bien a los adolescentespara prevenir futuras situaciones violentas y, además, saber qué hacer si crees que tú o alguien de tu entorno estás sufriendo maltrato.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar