«El I.E.S. Bezmiliana es de Todos», artículo de Víctor L. Carlomagno en la revista «ParaCultural»

Según el autor del artículo, Víctor L. Carlomagno, los escasos institutos de Rincón de la Victoria no acompañan al crecimiento demográfico del municipio.

«A finales de 2007 buscaba un pueblo de menos de 50 mil habitantes, algo tranquilo con mar y sierra, para salir del agobio de tráfico y ruido de Málaga, pero sin alejarme demasiado. Cambiar cemento y obras del metro por naturaleza y relax.



Vimos casas en muchas partes, pero con cuatro niños en edad escolar, uno de los temas que más priorizamos, fue el de los centros de educación.

Hasta que descubrimos Rincón de la Victoria, y para mejor, aquí se encontraba unos de los mejores y mas afamados institutos de la provincia, y bilingüe, el IES Bezmliana.

Y también fuimos parte de la comunidad educativa de Rincón de la Victoria, estuvimos entre los padres y madres, junto al alumnado y a los profesionales docentes.

Pasaron 10 años, y sabemos como todos que hace falta más institutos, el cuarto, el quinto, y si como nosotros, mucha gente sigue planteándose salir de la city malagueña. Rincón continúa como una buena opción, ¿o ya no?

Ser o no ser

Pasar del “pueblo dormitorio” a la “ciudad turística por excelencia”, conlleva un camino complicado sobre todo, si no se puede conseguir que la política local sea “para los vecinos” y no “para el partido”, el bipartito, tripartito, o cuatripartito..

¿Porqué no un multipartito, donde todos sumen hacia el interés común? ¿Será que falta madurez política? ¿Habrá que educar mejor y esperar que las nuevas generaciones tomen el testigo?

¿Pero cómo podremos preparar a los próximos gobernantes, si los tenemos hacinados en lamentables condiciones en los centros de educación

Los escasos institutos que tenemos en el pueblo hacen agua por mantenerse a flote. Algo más de la mitad de ellos, 1.500 alumn@s, estudian, o lo intentan, en el Bezmiliana.

De paso, recuerdo que este IES cuenta con la menor superficie de parcela que los demás de Rincón. Y esa alta densidad de alumnado, genera tensión, malestar, y en ocasiones, un ambiente que favorece que se produzcan casos de bullying…

Un estudiante del IES Bezmiliana consigue la mejor nota de selectividad, Junio de 2015.

Desde hace algunos años, y aún en la actualidad, sé que el Bezmiliana participa en eventos de cultura, campeonatos de matemáticas y mucho más. Sin embargo, de esto no se escribe hoy en día, y releo con amargura otros titulares. “Ni siquiera se cumplen las normas básicas de seguridad”, por decir poco.

“El problema de la masificación, según alertaron, genera peligros para el alumnado en caso de emergencia, ya que sería complejo desalojar un centro “que nunca fue concebido para albergar tal cantidad de alumnos, con deficiencias como tener peldaños de diferente altura en un mismo tramo de escalera“, informa Diario Sur.

También advirtieron en casi todos los medios de comunicación, del riesgo de electrocución por las copiosas goteras, del colapso que se da en los cuartos de baño, de los graves problemas de accesibilidad, de la contaminación acústica, y del estrés que todo esto provoca a los menores, a los profesores y a los padres.

Faltan plazas para los alumnos de secundaria y bachillerato, a la espera de la construcción del cuarto instituto en Torre de Benagalbón. Por eso, el IES Bezmiliana tuvo utilizar estancias comunes para habilitarlas como aulas y se procedió a dividir clases en dos mediante tabiques de pladur.

Todo esto y mucho más, genera una pérdida en la calidad educativa, un incremento de los conflictos entre alumnos, padres y profesores. Un conflicto para todos, como sociedad, como vecinos, como padres.

¿Quién no quiere que el IES Bezmiliana vuelva a ser un centro comprometido y que participe activamente con el proyecto europeo Erasmus, a la vez que desarrolle nuevos modelos de aprendizaje y mejora basados en proyectos de colaboración con centros de otros países… parafraseando su página web.

Si la educación permanece en funcionamiento, es gracias a la entrega, a la constancia y al compromiso de los alumnos, del profesorado y de las familias que defienden la escuela pública.

¿Sería utópico agregar entrega, constancia y compromiso, también de los políticos, sean estos del partido que ejerce el gobierno, o de la oposición?

Recordemos que la oposición es uno de los grandes signos de madurez política de la democracia. Y sin un acuerdo político de todas las fuerzas, locales, provinciales, comunitarias y nacionales, seguiremos así.

Y no escribo para politizar el tema sino más bien, para humanizar la política, que si no sirve para solucionar estos temas… ¿Para qué sirve entonces? se necesita para un cambio en la perspectiva y dirección de la política?

El IES continúa

Mientras se espera al cuarto y quinto institutos, el IES Bezmiliana permanece abierto, rebosante de alumnos apretujados, colapsado, con mala prensa…

A pesar de la crisis, de la masificación y las demás cuestiones que todos pueden encontrar en los medios de comunicación, quiero tener presente que el instituto continúa enseñando, y que también es de justicia recordar algunas cosas buenas, y sin duda, mucho más de lo que agrego aquí.



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