Hoy martes 13, ¿por qué es el día de la mala suerte?

En algunos de los países de cultura hispana, como España, Cuba, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia, Ecuador y otros, se considera martes 13 un día de mala suerte. A su vez, en las culturas anglosajonas ocurre lo mismo con el viernes 13, mientras que en Italia es el viernes 17.

En español, existe un antiguo refrán que ilustra en parte la superstición: «En martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes». Para muchas personas, es lo mismo que decir: en un día aciago y funesto como el martes, no emprendas ningún negocio de importancia.



Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.

¿Por qué el martes?

El martes, segundo día de la semana está consagrado al planeta Marte, que en la Edad Media era llamado «el pequeño maléfico», y al dios Marte, dios romano de la guerra, de la destrucción, la sangre y la violencia. Para los egipcios de la Antigüedad era un día de muy mal agüero, porque decían era el del nacimiento de Tifón, uno de los gigantes que se atrevieron a escalar el cielo.

En martes, cayó la ciudad de Constantinopla. Según parece, el papa y las repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero esta caería antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, pasó a considerarse de mala suerte.

¿Por qué el 13?

Desde la Antigüedad, el número 13 fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo había doce apóstoles y Jesús. Se considera a Judas el traidor como el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al Anticristo y a la Bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal era el decimotercer invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte y a la desgracia eterna.

Acontecimientos en martes 13

La “mala energía” del día martes y la del número 13 se combinaron, quizá por primera vez, el martes 13 de abril de 1204, día de la caída de Constantinopla en la Cuarta Cruzada. La leyenda también indica que fue un martes 13 cuando se confundieron las lenguas en la Torre de Babel.

En cambio, según el poeta, escritor y periodista español Marcos Rafael Blanco Belmonte, la tradición data del martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva (actual Valencia) fue tomada por los musulmanes.

¿Qué diferencia hay entre el martes 13 y el viernes 13?

Como se mencionó anteriormente, el martes 13 tiene su origen en la mitología romana; sin embargo, el viernes 13 de acuerdo al cristianismo fue la fecha en la que Jesús fue crucificado.

In this article



Bar Tulum Beach

Estamos en Rincón de la Victoria, Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, junto a La Cañita

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria

Bar Tulum Beach

Estamos en Rincón de la Victoria, Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, junto a La Cañita

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria