Heredia: “Vélez-Málaga debe convertirse en la capital andaluza de la industria agroalimentaria”

La Junta destina 85 millones de euros al sector agroalimentario de la provincia de Málaga en los presupuestos de 2017

El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha destacado hoy que el Gobierno de Susana Díaz destina un total de 85 millones de euros al sector agroalimentario de la provincia de Málaga el próximo año tal y como contemplan los presupuestos aprobados por el ejecutivo andaluz. Unas cuentas que son muestra, según Heredia, de la apuesta de la Junta de Andalucía por los agricultores, con ayudas específicas para los más jóvenes, por la ganadería ecológica y también por los grupos de desarrollo rural.

Heredia, que ha visitado junto al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la empresa Sigfrido, especializada en la exportación de mangos y aguacates desde la capital de la Axarquía, ha denunciado que esta importante cuantía se podría haber visto incrementada si el Gobierno de Rajoy no hubiera recortado los fondos de la Política Agraria Común (PAC) a Andalucía. Pese a todo, el Gobierno andaluz destinará en 2017 un totla de 73,1 millones de euros en ayudas directas y 2,6 millones dirigidos a ayudas a la implantación de jóvenes agricultores en la provincia.

Heredia ha defendido que Vélez-Málaga “debe convertirse en la capital andaluza de la industria agroalimentaria liderando a la comarca de la Axarquía y la provincia de Málaga”. En este sentido, ha puesto en valor el papel que empresas como Sigfrido juegan en ese liderazgo así como la contribución del alcalde socialista, Antonio Moreno Ferrer, con su impulso desde el gobierno local al Parque Tecnoalimentario como espacio clave de desarrollo empresarial y como motor de la creación de empleo y riqueza en la comarca axárquica. “Gracias al trabajo del alcalde, la superficie del Parque Tecnoalimentario ya está ocupada en un 70% y hay más empresas que quieren ubicarse en este espacio o quieren ampliar sus actuales instalaciones”, ha añadido.

Al mismo tiempo, ha destacado la pujanza de la industria agroalimentaria andaluza, un sector “muy potente” tanto en la provincia de Málaga como a nivel regional. Así, ha subrayado que Andalucía ha cerrado la campaña hortofrutícola 2015-2016 con un aumento del 10,7% en valor de exportaciones y alcanzando los 4.748 millones de euros. De igual manera, la provincia de Málaga ha exportado frutas y hortalizas por 340,5 millones en la campaña 2015-2016, con un incremento del 18%.

“El poderoso sector agroalimentario malagueño, con productos como el aceite o los cultivos subtropicales, sigue siendo el motor principal de la exportación malagueña al concentrar, con 670,2 millones hasta agosto, el 51% del comercio exterior en la provincia y aumentar sus ventas un 17% sobre las que presentaba a esas alturas de 2015, según los datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad”, ha detallado Heredia.

Así, el dirigente socialista ha expresado que “el Gobierno de Susana Díaz es consciente de la importancia de la industria agroalimentaria” y que los de 2017 “son unos presupuestos de reactivación e impulso a la actividad económica, con los que el Gobierno andaluz destina en materia de agricultura y pesca un total de 147 millones de euros, un 32,2% más que el pasado año, buscando así el crecimiento en producción agrícola y ganadera en Andalucía”.

Además, desde el PSOE han puesto en valor la aprobación del inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, “un compromiso del gobierno andaluz con las pequeñas y medianas empresas que permitirá contar con potentes instrumentos de planificación para preservar determinadas zonas y explotaciones agrarias de especial interés o para ordenar las explotaciones, de manera que tengan una dimensión suficiente e infraestructuras adecuadas”.

A esto hay que añadir, como ha explicado Heredia, otros programas importantes para el sector impulsados por la Junta como el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, destinado fundamentalmente a la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes y el fomento de la producción ecológica, y que cuenta con más de 700 millones de euros de incentivos; y por otra parte el tercer Plan Andaluz de Producción Ecológica Horizonte 2020, que cuenta con un presupuesto de 301 millones de euros, y que contribuirá a mantener el liderazgo a nivel nacional y europeo que tiene Andalucía en estos momentos en el sector.

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, ha puesto en valor la industria agroalimentaria local, “que coloca el nombre de nuestra ciudad a nivel mundial con el comercio de mangos y aguacates” a la vez que ha valorado “la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la agroindustria en los nuevos presupuestos, algo que significa que la apuesta es igualmente decidida con Vélez-Málaga y con la Axarquía”.

“Las partidas destinadas al apoyo a la transformación y a los jóvenes agricultores son muy importantes, a lo que hay que añadir la apuesta por el desarrollo rural y por fijar la población al territorio, algo que permitirá que nuestras ciudades, nuestros pueblos y nuestras empresas sigan creciendo en la creación de empleo”, ha dicho. “La Junta de Andalucía sigue apostando por nuestro territorio”, ha concluido.




Centro Sirach

Siéntete fuerte! Siéntete joven!! Servicio profesional de nutrición, estética, y bienestar

Avenida Doctor Marañón, 2, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga